viernes. 29.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en Madre de Dios, fueron capacitados sobre la implementación del programa SMART para el monitoreo de la fauna silvestre en esa área natural protegida, se informó.

En el taller, dirigido por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), participaron guardaparques de esta área natural protegida junto a vigilantes comunales de los poblados ubicados en la provincia del Manu.

Ellos fueron capacitados en el uso de esta herramienta de monitoreo y reporte espacial en las acciones de control y vigilancia, así como en la evaluación de las diversas especies de fauna que se conservan en esta Reserva.

Como parte del programa de capacitación desarrollado en el Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machupicchu, los participantes realizaron prácticas sobre levantamiento e interpretación de información para la elaboración de reportes de monitoreo de fauna.

Similar evento se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado donde fueron capacitados guardaparques y especialistas de la Reserva en la elaboración de reportes de monitoreo y creación de mapas.

La Herramienta de Monitoreo Espacial y Reporte (SMART, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de recopilación de información, análisis de datos y generación de reportes, la cual ayuda a mejorar la gestión de información de los sistemas de vigilancia y control para, así, optimizar la planificación en áreas naturales protegidas.

El taller de capacitación se desarrolló como parte de la estrategia de vigilancia y control que viene implementando el Sernanp en esta área natural protegida en cogestión con el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA Amarakaeri).

Por último, la actividad se realizó con el apoyo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Capacitan a guardaparques de la Reserva Amarakaeri en monitoreo ambiental