jueves. 25.04.2024

El centro poblado menor Santa Rosa, ubicado en el kilómetro 143 del eje interoceánico que une a Puerto Maldonado con Mazuko, es utilizado como un punto de tránsito para los tratantes de personas que movilizan a sus víctimas hacia las zonas mineras, denunció el juez de paz de dicha localidad, Jorge Dasa Mayo.

La autoridad local solicitó por ese motivo un mayor apoyo en las autoridades, tanto municipales como regionales, para combatir esta problemática y evitar que se concreticen más casos de trata de personas.

“Santa Rosa es un centro de tránsito para que ingresen (las víctimas) hacia sectores mineros como Colorado o Delta 1. Hay muchísimos tratantes de personas que se movilizan por esta zona. Nosotros estamos viendo cómo trabajamos en este tema, sabemos que va a ser imposible cerrar, pero al menos tenemos que dar alternativas para que las víctimas no lleguen a ese destino”, indicó Dasa Mayo.

Agregó que ya tienen el apoyo de instituciones privadas y oenegés, pero hace falta un mayor compromiso de las autoridades. “Está faltando que se involucren más. Nosotros venimos trabajando sin presupuesto. No ganamos sueldo, pero las ganas de trabajar van más allá del dinero. Lo que queremos es que la nuestra población no viva más casos de trata, maltrato o violencia familia”, subrayó.

El juez de paz remarcó que actualmente vienen trabajando en un proyecto piloto junto a Promsex, brindando capacitaciones, charlas y asistencia en Santa Rosa; que ha logrado buenos resultados, por lo que espera se concretice de forma definitiva. “Lo único que solicito es que se intente generar un presupuesto para ayudar en la labor que realizamos y combatir la trata de personas”, finalizó Jorge Dasa Mayo.

C.P. Santa Rosa: Solicitan apoyo para combatir a la trata de personas