viernes. 29.03.2024
Imagen: Actualidad Ambiental
Imagen: Actualidad Ambiental

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizó un taller enfocado en presentar una propuesta de los lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y de vegetación silvestre en el país. Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado, donde participaron los diversos actores e instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.

Según indicó el especialista en restauración de SERFOR, Alberto Mamani, estos lineamientos están establecidos como mandato en el reglamento de gestión forestal y deberán ser aprobados por su institución en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

Mamani señaló que este trabajo se está poniendo a disposición de los actores regionales claves en restauración como una forma de recibir aportes que nutran el lineamiento y garanticen su correcta aplicación en las diversas regiones del país.

“Este lineamiento tiene como objetivo orientar a personas naturales y jurídicas que desarrollen iniciativas de restauración, ya sea a nivel de diseño, implementación o monitoreo. Es un ciclo de vida de un proyecto”, mencionó Mamani.

“Esto va a orientar las diferentes iniciativas, ya sean a nivel de áreas, de nivel de ecosistema o a nivel de paisajes. Hoy los aportes han sido muy valiosos y a la vez han validado las distintas pautas que están establecidas en este protocolo”, agregó.

Son 7 las pautas comprendidas bajo este lineamiento:

Identificar el área; tener un ecosistema de referencia; identificar a los actores y concertar con ellos; poder tener un diagnóstico del área degradada; diseñar un proyecto o programa acorde a los objetivos y metas que se planteen; que vaya acompañado de un monitoreo; y que estas iniciativas no queden desarticulada, que sus resultados sean difundidos y que sean alcanzados al SERFOR de manera que sean conocidas sus experiencias.

Alberto Mamani indicó que Madre de Dios fue elegida como región representativa de la Amazonía. Luego de este taller en nuestra región, se replicará en Abancay, como muestra representativa de la zona andina, y a Piura como ecosistema de costa.

El próximo 14 del mes de setiembre se realizará un evento en Lima donde se definirá el lineamiento con los aportes recogidos en las regiones del interior del país. Mamani señala que se estima que a fin de año estos protocolos sean aprobados y oficializados por los entes competentes.

Buscan definir lineamientos para restaurar ecosistemas forestales