viernes. 29.03.2024
Foto referencial: https://1.bp.blogspot.com
Foto referencial: https://1.bp.blogspot.com

El director de Agricultura del Gobierno regional de Madre de Dios, Carlos Ortega, aseguró que se están adoptando las medidas para combatir la plaga del “gusano cachón de yuca” que viene afectando a los agricultores de la comunidad nativa de Infierno.

El funcionario señaló que en conjunto con la Agencia Agraria Tambopata brindaron apoyo técnico, para verificar la magnitud de la plaga de este insecto que viene atacando principalmente a las plantaciones de yuca. Por ello, dijo, se tomarán acciones inmediatas como la aplicación de productos que contrarresten el avance de la plaga, utilizando insumos químicos que no sean contaminantes.

Una vez erradicada la plaga, indicó Ortega, se brindará apoyo con mecanización agrícola para intentar compensar al agricultor por daño perjudicado a sus cultivos. En primera instancia se entregará set de mochilas, pulverizador a mano y a motor, junto a productos que sean compatibles con el medio ambiente.

Precisó que la causa de la aparición de esta plaga se debería a los microclimas que tiene nuestra región.

Desde el SENASA también reconocieron un trabajo en conjunto con la Agencia Agraria Tambopata para la asistencia técnica a los agricultores. Ellos aseguran haberse reunido el presidente de la comunidad de Infierno, Milton Mishaja, y con la junta directiva de Tambopata.

De acuerdo con las declaraciones de Joseph Aguilar, director ejecutivo de SENASA, ya se ha realizado un evento de sensibilización con los agricultores para recordarles cómo deben prevenir y controlar esta plaga.

Aguilar cree que una de las razones de esta situación se debe al uso indiscriminado de pesticidas, ya que los productos químicos han hecho más resistente a la plaga, siendo más complicado controlarla.

Brindarán asistencia técnica a agricultores de Infierno afectados por plaga