jueves. 25.04.2024
Mercado
Imagen: inforegión

A más de un mes de declarar en estado de emergencia a Madre de Dios por contaminación de mercurio, el decreto supremo 034 continúa perjudicando algunos sectores productivos de la región, así lo informó el director Regional de Agricultura, Carlos Ortega Molleda.

El funcionario señaló que en los principales mercados de la macro región del sur, zona de clientes potenciales de los productos agrícolas de Madre de Dios, la declaratoria de emergencia ocasionó que haya poca demanda y una reducción de los precios de productos como la papaya, el cacao y el plátano.

“Hemos recibido información de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco de que en sus principales mercado ya no están queriendo papayas de Madre de Dios porque supuestamente están contaminados con mercurio. Así mismo, los productores de cacao tienen problemas para poder comercializar sus productos”, enfatizó.

Ortega Molleda indicó que su institución alcanzó una propuesta al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, para que la expusiera ante el presidente electo Pedro Pablo Kuczkynski.

“Es necesario y urgente que el Ministerio de Agricultura también se pronuncie oficialmente indicando que, en Madre de Dios, los productos agrícolas no están contaminados con mercurio. De esta forma se podrá resarcir a los productores de la región”, acotó.

Por otra parte, el director regional de Agricultura quien participó este último fin de semana de la entrega de 170 títulos de propiedad a agricultores de 18 comunidades, manifestó que la meta de este año es concluir entregando 1060 certificados a predios agrarios y cinco a comunidades nativas.

“Tenemos por titular 25 mil predios agrarios y 1060 prácticamente no significan casi nada. Para el logro de esta meta estamos generando proyectos de inversión pública en las tres provincias de la región con los cuál planeamos concluir en aproximadamente 3 años la titulación de la totalidad de esos terrenos”, agregó.

El funcionario además remarcó que el gobierno regional de Madre de Dios propuso ante una comitiva del Ministerio de Agricultura, que a través de un decreto supremo se transfiera a la región un presupuesto de 33 millones de soles para incentivar la producción agraria y la titulación de tierras.

Demanda de productos agrícolas de Madre de Dios bajan en macro región del sur