En el Día del Medio Ambiente, una comitiva del Ejecutivo, liderada por el presidente Martín Vizcarra, supervisó el avance de la producción de 741,238 plantones en la Reserva Nacional Tambopata, que servirán para recuperar las zonas afectadas por la minería ilegal en la región Madre de Dios.
El Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Trabajoy Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; y de Cultura, Alejandro Neyra; así como el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.
Durante la actividad, el presidente Vizcarra señaló que el año pasado empezó este proceso de reforestación en el área de amortiguamiento de la reserva. La iniciativa se emprendió para generar procesos de conservación con la población en el ámbito del área natural protegida (ANP), a fin de usar sosteniblemente los recursos naturales para promover el desarrollo regional.
“Hemos visitado esta zona para observar que este esfuerzo continúa, la pandemia no puede dejar de lado el cuidado de nuestro ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso por la recuperación de 'La Pampa'”, remarcó.
Por su parte, la ministra Fabiola Muñoz destacó la estrategia del Estado frente a la actividad ilícita que causó estragos al ecosistema de la región de la selva sur peruana. "Nos mantenemos firmes en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación", enfatizó.
Recuperación en Tambopata
El buen estado de conservación de esta reserva hoy en día es de 95.5 %. Por medio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se cuenta con una estrategia para afrontar la minería ilegal en las ANP. Para ello se tienen definidos los objetivos, roles y la articulación con diversos actores según sus competencias y funciones.
Se ha logrado liberar el 97 —736 hectáreas de las 759 afectadas por la minería ilegal— en la Reserva Nacional Tambopata. En el 2019 se han efectuado 63 operativos dentro del área y en lo que va del 2020 se han desarrollado 18 interdicciones con la Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para combatir esta actividad.
Así también el Sernanp ha contratado 50 obreros para el acondicionamiento de los accesos donde se realizarán las plantaciones en el vivero del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
Asimismo, se ha adquirido insumos (semillas forestales de 13 especies, materiales, abono y sustrato) y el traslado de semillas forestales, de acuerdo con el plan de producción de plantones.
Todas estas actividades se desarrollan bajo un estricto control de medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud del personal encargado de la producción de los plantones. Para ello se tiene un protocolo sanitario para el desarrollo de la actividad con base en los lineamientos del Ministerio de Salud.