jueves. 25.04.2024
Foto: COER Madre de Dios.
Foto: COER Madre de Dios.

Ayer se realizó la ceremonia de presentación de los cinco sensores de calidad de aire que detectarán incendios forestales y urbanos en toda la región Madre de Dios. Estos equipos pudieron ser instalados gracias al trabajo coordinado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios con el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), la Universidad Wake Forest y USAID.

La jefa regional del COER Madre de Dios, Maricruz Ríos Lucana, explicó que ahora Madre de Dios tiene 5 de los 10 sensores de calidad de aire que operan en el Perú. La importancia de este proyecto radica en que posibilita que se realice un monitoreo permanente de la calidad del aire en cinco de los once distritos de la región.

Afirmo que los datos que emiten los sensores permitirán que se alerte a la población de la si la calidad del aire es óptimo o no, con el fin de que se tomen las previsiones del caso. Asimismo, detalló que la red de información es compartida con el país de Brasil.

Durante el evento, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, declaró que los 5 equipos fueron instalados en Iberia, Villa Salvación, Mazuko, Las Piedras y Puerto Maldonado, con el propósito de crear una red de información que cubra toda la región.

WhatsApp Image 2020-12-15 at 1.13.54 PM (1)

Para concluir la ceremonia, el gobernador regional, la jefa regional del COER Madre de Dios y el director regional de CINCIA, Cesar Ascorra, firmaron el Acta de Instalación del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire. También se contó con la participación del director ejecutivo de Cincia, Luis Fernandez y del representante de la Universidad de Acre, Foster Brown.

Autoridades presentan cinco sensores para monitorear la calidad del aire en Madre de Dios