jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Fuente: Radio Madre de Dios.
Imagen referencial. Fuente: Radio Madre de Dios.

En el hotel Centenario de Puerto Maldonado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) convocó a la población y diferentes instituciones públicas y privadas a participar de un taller que permitió conocer “La difusión de los lineamientos de las política y estrategias de los recursos hídricos”.

El taller fue presidido por el nuevo director del ANA, Pablo Santín, quien fue el encargado de explicar en qué consiste el Sistema Nacional de los recursos hídricos. Según comentó, este sistema es multisectorial, pues trabaja con diversas instituciones, entre ellas seis ministerios. Por lo que este taller también se viene desarrollando en las demás regiones del país.

De esta manera, considerando la importancia de que se conozcan los proyectos que viene trabajando el ANA, así como los programas de sensibilización, se permitió a los asistentes intervenir en el taller con preguntas que fueron contestadas por el ponente. Uno de los puntos que generó la mayor cantidad de interrogantes fue sobre la faja marginal.

Respecto a este tema, Pablo Santín expresó su preocupación ante la cantidad de viviendas que hay a nivel nacional en las fajas marginales. Si bien el ANA cumple con un proceso sancionador, no tiene la potestad para retirar a las personas que incumplen con la distancia adecuada para construir sus viviendas.

Son las municipalidades las que tienen que reubicar a estos ciudadanos, ya que la ley de reasentamiento poblacional estipula que son los municipios los únicos que pueden cumplir con esa labor.

Autoridad Nacional del Agua alerta incremento de viviendas en las fajas marginales