jueves. 28.03.2024
Se trasladó a más de 70 de pobladores de la Comunidad Nativa Amarakaeri- Boca Inambari, afectados por las inundaciones. Foto: Goremad.
Se trasladó a más de 70 de pobladores de la Comunidad Nativa Amarakaeri- Boca Inambari, afectados por las inundaciones. Foto: Goremad.

Las lluvias intensas ocasionaron el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Tambopata, Madre de Dios e Inambari, que hasta el momento han afectado a cientos de familias, viviendas y vías de comunicación en toda la región de Madre de Dios.

Hasta ayer, Edgar Cáceres, director de Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios, indicó que recibió reportes de varios distritos, en el caso de Inambari (provincia de Tambopata), la población residente de los sectores Malvinas, San Juan Grande,  Centromin, Virgen de la Candelaria, Alto Libertad y La Pampa han sido afectados por las inundaciones casi en su totalidad.

Foto: Municipalidad de Inambari.Foto: Municipalidad de Inambari.

En el distrito de Laberinto han sido perjudicados las localidades de Boca Unión, Horacio Cevallos, Tumi, Santa Rosa, Copa Manu, Diamante y Laberinto. 

Hoy, el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Subgerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas, y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Laberinto, informó que realizó el traslado más de 70 de pobladores de la Comunidad Nativa Amarakaeri- Boca Inambari, a la Institución Educativa Javier Heraud de Laberinto.

Asimismo, el COER comunicó, a través de sus redes sociales, que esta tarde también se está evacuando a los pobladores de Inambarillo, Huantupa, Fortuna, Pedro Antonio, Unión, Horacio, Zevallos, Lagarto.

Respeto a Puerto Maldonado, Cáceres señaló que casi toda la ciudad ha sido afectada. Asimismo, el representante de Defensa Civil informó que debido a la falta de canales colectores de aguas pluviales, zonas como Isuyama o La Cachuela tienen aniegos los cuales se mantendrán por un par de semanas si las lluvias no cesan.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 2.31.30 PM (2)Una de las zonas afectadas es la localidad de La Cachuela. Foto: Paolo Peña.

Ante esta problemática, el Gobierno regional de Madre de Dios ha establecido cinco puntos de evacuación donde las personas afectadas por las lluvias pueden trasladarse. En El Triunfo es el Colegio Miguel Grau; en Isuyama, el Colegio Alipio Ponce; en Pueblo Viejo, el Colegio Faustino Maldonado, en La Pastora, el Colegio La Pastora, y en La Cachuela, el Colegio Dos de Mayo.

En caso el nivel de la emergencia aumente, la Dirección regional de Educación tiene previsto habilitar más instituciones educativas para albergar a las familias que lo requieran.

El director de Defensa Civil del Goremad pidió a la población mantenerse alerta al comportamiento de los ríos y a los avisos meteorológicos; y a aceptar la ayuda de las autoridades para refugiarse en lugares seguros. Asimismo, exhortó a la empresa Electro Sur Este a cortar el servicio de electricidad oportunamente.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, informó que el nivel del río Madre de Dios superó el nivel 8 de alerta, que es el máximo, y que según sus pronósticos, el caudal de las aguas continúa con tendencia a seguir creciendo.

Solicitan declaratoria de emergencia

En vista que la situación va a superar la capacidad de respuesta del gobierno regional y las municipalidades, el gobernador Luis Hidalgo solicitó al Gobierno Nacional que se declare  en estado de emergencia a Madre de Dios; sin embargo, para que esto sea posible, los municipios deben presentar los documentos que sustenten la emergencia a Defensa Civil, a fin de que ellos hagan la consolidación departamental que avale la solicitud del gobernador.

Aumentan zonas afectadas por las inundaciones en Madre de Dios