Más de 80 socios fueron estafados por Oscar Montalvo Vela, quien hipotecó al banco el terreno que estaba destinado para la vivienda de todos los asociados.
El juez Jorge Ticona López, condenó a ocho años de pena privativa de libertad a Oscar Montalvo Vela, de 38 años, por la comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa agravada, en agravio de la Asociación de Vivienda “Santa Apolonia”.
En juicio oral el representante del Ministerio Público atribuyó al sentenciado, que valiéndose de la confianza y con desconocimiento de los socios, tramitó una prescripción adquisitiva de dominio administrativa, con la finalidad de hacerse único propietario del terreno adquirido por los socios, haciéndoles creer que venía saneando el predio en beneficio de la asociación.
El sentenciado consiguió inscribir ante la Sunarp el terreno a su nombre, el 19 de agosto del 2004, propiedad ubicado en el kilómetro 9.5, de la margen derecha de la carretea interoceánica Puerto Maldonado – Cusco.
Posteriormente, accedió a un préstamo hipotecario del Banco de Crédito del Perú, por el monto de 60 mil dólares americanos, cuyo pago garantizó con la propiedad de la Asociación de Vivienda “Santa Apolonia”, deuda que lamentablemente no cumplió.
Los socios al advertir las irregularidades cometidas por este sujeto deciden denunciarlo.
Asimismo, Se fija por concepto de reparación civil la suma de 400 mil soles que deberá ser pagada por Oscar Montalvo Vela a favor de la Asociación.
La pena impuesta deberá computarse a partir de su internamiento; en consecuencia, el juez dispone su inmediata ubicación y captura por la autoridad policial.