jueves. 28.03.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Tras haber culminado el pasado 15 de junio el encontró del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biósfera, en el que se decidió aprobar el planteamiento de actualización y ampliación del de la Reserva de Biósfera del Manu (RB Manu) en un 30% más de su territorio.

De esa forma, se logró establecer el nuevo ámbito de influencia de la RB Manu en 2 438 956 hectáreas. Según precisa un comunicado del Ministerio del Ambiente, desde su creación, hace cuatro décadas, el territorio de la reserva de biosfera ha crecido casi una tercera parte. Además, se sostuvo que con una gestión eficiente de la RB Many se verán beneficiadas alrededor de 40 mil personas, pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas.

Cabe precisar que un equipo del Sernanp y Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú) trabajó por casi un año en el expediente técnico para la actualización y ampliación de la RB Manu. Durante este periodo, el equipo realizó talleres participativos en los cinco distritos alrededor de la reserva para socializar su ampliación y nueva zonificación.

Estos son los distritos cusqueños de Yanatile, Challabamba, Kosñipata y los distritos madrediosenses de Fitzacarral y Manu, quienes fueron los responsables de aprobar la actualización.

Las reservas de biósfera son un modelo de gestión participativa que busca beneficios sociales a la vez que promueven la conservación de espacios altamente diversos, los mismos que incluyen a un área natural protegida o zona núcleo. Siendo en este caso el Parque Nacional del Manu el núcleo de la RB Manu.

Aprueban ampliar extensión del territorio de la Reserva de Biósfera del Manu