martes. 23.04.2024
Foto: Miguel Bellido / El Comercio
Foto: Miguel Bellido / El Comercio

El Poder Ejecutivo amplió, por 60 días calendario, el estado de emergencia en once distritos de la región Madre de Dios, debido a la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal, según dispone un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Según la  norma, los distritos comprendidos en esta medida son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

La declaración del estado de emergencia se adoptó en el marco de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por la contaminación de este metal tóxico. La declaratoria de emergencia por esta situación fue emitida por primera vez el 23 de mayo pasado.

Según la norma, el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales, así como las instituciones involucradas deben ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

Precisa que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

(Agencia Andina)

Amplían estado de emergencia en Madre de Dios por contaminación de mercurio