viernes. 26.04.2024
Vehículos del SAMU fueron entregados en enero de este año. Foto: MINSA
Vehículos del SAMU fueron entregados en enero de este año. Foto: MINSA

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, señaló que las ambulancias del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) no cuentan con chóferes por las tardes, por lo que ha solicitado la centralización de estas unidades en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

De esta manera, las personas que requieran el servicio del SAMU, llamando al 106 o al (082) 502682, podrán ser atendidas oportunamente para ser trasladados y no esperar hasta más de una hora, tal como observó el gobernador.

“Yo he podido ver, y en esto hemos tomado acciones, como una madre con su hijo y un paciente que había sufrido un accidente, después de más de una hora de estar llamando al chofer de la ambulancia, que no estaba en el puesto de Jorge Chávez, es trasladada en una motocar”, precisó.

Hidalgo Okimura precisó que han dispuesto que las ambulancias, excepto una que quedará en el Hospital Santa Rosa, sean trasladadas al COER, donde también se espera tener la presencia de miembros de la PNP, Serenazgo y Bomberos.

Situación del Hospital Santa Rosa

Consultado por las deficiencias en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, el gobernador indicó que, si bien faltan especialistas, no justifica que se haya omitido informar correctamente de las muertes suscitadas en las últimas semanas.

“Ha habido tres muertes maternas, de las cuales una ha sido por un shock séptico, la segunda tenía dengue y la tercera fue por un problema de sangrado en el parto”, aclaró.

Además recordó que existe una Comisión de Muerte Materna, que viene investigando los fallecimientos para determinar si hubo culpabilidad por parte del personal médico.

Por otro lado, la autoridad amazónica se refirió a la demora en la construcción del nuevo Hospital Santa Rosa, originada por unas observaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) al expediente técnico de la empresa que ganó la adjudicación de la obra.

Pronied dio un plazo de 90 días para la subsanación de las observaciones, teniendo como plazo máximo el mes de agosto. Una vez se concluya el expediente técnico, se dará inicio a las obras.

Ambulancias del SAMU no cuentan con chóferes por las tardes