jueves. 28.03.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Desde el 2015 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estadio (SERNANP) junto con el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) Amarakaeri vienen trabajando en el aprovechamiento sostenible de la castaña para beneficio de las comunidades indígenas de la zona.

Según informó el SERNANP, la campaña de recolección y comercialización de casta este año benefició a 18 familias de las comunidades de Puerto Azul y Boca Isiriwe, lográndose la recolección de 143 barricas de castaña y obteniendo un ingreso de S/. 114 400 soles.

SERNANP indicó que para el 2018 se incorporarán a esta actividad las comunidades nativas, Masenawa y Diamante, por lo que el número de familias se incrementará llegando a beneficiar a más de 534 habitantes.

La empresa comercializadora de castaña Candor Latam será la encargada de este proceso. Así se acordó en la primera reunión de coordinación en la que participó Walter Quertehuari  Dariquebe; presidente del ECA Amarakaeri, Asvín Florez Gil; jefe de la Reserva Comunal, Segundo Laureano; presidente de COHARYIMA, y los jefes y comités de castaña de las comunidades.

“En un inicio, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en áreas naturales protegidas se limitaba solo a acciones de subsistencia, mientras que en la actualidad constituye una actividad comercial que ha permitido mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Para el SERNANP la conservación del área natural y el desarrollo de las comunidades nativas van de la mano”, señaló Asvín Flórez Gil; jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Por su parte, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe señaló que “las comunidades nativas pueden utilizar los recursos de la Reserva Comunal de forma responsable como lo vienen haciendo con la castaña y otras actividades que se trabajan de manera amigable con el medio ambiente como es el caso del turismo”.

Es importante resaltar que el SERNANP otorgó un Acuerdo de Actividad Menor para el aprovechamiento de castaña a la comunidad nativa Boca Isiriwe. Esta comunidad y Puerto Azul cuentan además con un plan de manejo de la castaña en la zona de amortiguamiento aprobado por la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. Mientras que Masenawa y Diamante están en pleno proceso.

Amarakaeri: Comunidades se beneficiarán con campaña de recolección de castaña 2018