viernes. 29.03.2024
imagen referencial. Foto: Radio Madre de Dios.
imagen referencial. Foto: Radio Madre de Dios.

Con presencia del Director Regional de Educación, Luís Alberto Rodrigo Mamani y de la Directora de la UGEL Tambopata, Ruth Zavaleta Mercado, así como padres de familia, se aperturó el año escolar 2018 de la Institución Educativa Faustino Maldonado, tras una serie de discusiones entre padre de familias de algunas escuelas donde se ha distribuido a los estudiantes de este centro de estudios.

Como se recuerda, la nueva infraestructura educativa del Faustino Maldonado viene siendo construida a cargo del Gobierno Regional, en su local antiguo, el mismo que fue demolido para la realización de los trabajos de construcción de esta obra. Sin embargo, ante algunos contratiempos, principalmente, por las lluvias, se tuvo que buscar espacios en otras instituciones educativas para poder realizar las labores educativas.

No obstante, desde el 12 de marzo, fecha en la que todos los escolares a nivel nacional iniciaron sus clases, las autoridades educativas no lograron convencer a padres de familias y directores para que se les conceda el espacio donde los alumnos del Faustino Maldonado reciban sus clases.

En total, son 1470 estudiantes matriculados en el Faustino Maldonado, en los niveles de primaria y secundaria, quienes se vieron perjudicados con la postergación de inicio de clases. Pero, debido a la presión mediática y la presencia de autoridades del Estado, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se lograron los permisos en distintas instituciones.

Es así que por espacio de 02 meses los alumnos del Faustino Maldonado, del nivel primaria, tendrán que distribuirse en las siguientes instituciones: 1er grado en el CEBA 2 de Mayo en 04 aulas; 2do. en la I.E. Inicial Huerto Infantil en 05 aulas; 3er y 4to en 10 aulas cedidas por la I.E. Parroquial Santa Cruz; 5to. y 6to grado de primaria en la I.E. Alipio Ponce Vásquez en 08 aulas.

El nivel secundario lo hará en las siguientes instituciones educativas: 1er y 2do grado en la I.E. Augusto Bouroncle Acuña (ABA) 3er. 4to. y 5to. grado de secundaria será en el colegio Alipio Pone Vásquez. Sin embargo, las aulas entregas en el ABA son para alumnos primaria.

El director del Faustino Maldonado, Alfredo Huayta Huayta, saludo la voluntad de los padres de familia del colegio ABA, tras una extensa reunión donde su institución se comprometió a salvaguardar las instalaciones de la escuela que los albergará. Asimismo, reconoció que hubo un exceso de confianza al creer que la obra culminaría antes del inicio de clases.

Alumnos del colegio Faustino Maldonado logran ingresar a las aulas del ABA