miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial. Foto: Ministerio Público
Imagen referencial. Foto: Ministerio Público

La ONG CHS Alternativo presentó su quinto informe sobre la situación de la trata de personas en el país. En una conferencia en la que también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y los ministerios del Interior y de Justicia y Derechos Humanos, se alertó sobre una reducción en el presupuesto asignado para el 2018 para la lucha contra la trata.

Según se informó, el Gobierno destinará S/5’658.954 para la implementación del Plan Nacional de Acción de Lucha Contra la Trata de Personas (PNAT), lo que equivale al 0,0036% del Presupuesto General de la República para el 2018, aprobado el viernes pasado por el Congreso.

Comparado con lo asignado para el presente año (poco más de S/11 millones), esto representa una reducción del 48%.

Luis Enrique Aguilar, subdirector ejecutivo de la ONG, comentó que este presupuesto podría aumentar si los sectores involucrados en la erradicación de la trata lo solicitan, como ha ocurrido en años anteriores.

Pese a la reducción en el presupuesto, hay iniciativas sectoriales que permitirán focalizar el trabajo contra la trata. Miguel Huerta, jefe de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), aseguró que “hay una disposición del ministro [Carlos Basombrío]” para que más de S/3 millones del presupuesto del sector vayan a la unidad especializada en delitos de trata de personas.

Por otro lado, Marcos Galván, integrante del gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), anunció que se ha pedido al Ministerio de Economía una partida para contratar a 17 defensores públicos especializados en víctimas de trata.

Según el informe de CHS Alternativo, cada año el Ministerio Público registra más casos de trata de personas en el país. En el 2013, la fiscalía reportó 548 denuncias, y en el 2016 hubo 1.114; esto refleja un incremento de más del 100%.

La región con la mayor cantidad de casos reportados en el 2016 fue Lima, con el 30%. Le siguen el Callao, Madre de Dios, Cusco y Junín. En el 2015, el segundo lugar en la lista lo ocupaba la región Loreto, con el 10% de los casos.

El estudio también indica que, del total de víctimas de trata de personas, más del 80% son mujeres, quienes por lo general son explotadas sexualmente por los tratantes.

Alertan sobre reducción de fondos para combatir la trata