El regidor Félix Deglane de la Municipalidad Provincial de Tambopata informó en entrevista para Radio Madre de Dios que este sábado se suspendió la reunión del Consejo Municipal debido a problemas técnicos con una regidora, a la que no se le podía ver ni escuchar en un momento determinado de la sesión virtual.
Asimismo, explicó que el problema de Emapat, que involucra al alcalde Keler Rengifo y la Sunass en la gerencia de la empresa, y que iba a ser tratado en la sesión, fue pospuesto para la reunión que se realizará hoy en la mañana. Añadió que este tema había sido solicitado para ser tratado antes, no obstante, se había estado postergando debido a la negativa del alcalde, quien señalaba que no tenía tiempo suficiente.
Por otro lado, mencionó que el miércoles pasado estaba programado realizarse la reunión de manera presencial, sin embargo, la policía advirtió de la posible comisión de una falta, por lo que se tuvo que suspender la sesión hasta el sábado.
Además, Deglane recordó que durante la última reunión extraordinaria del Consejo, varios regidores no asistieron debido a que el burgomaestre decidió que algunos temas no se tratarían, entre ellos, Emapat y la denuncia que tiene el sindicado del municipio. Resaltó también que el alcalde de Tambopata no consulta a los regidores en sus respectivas comisiones para que puedan participar en elaborar las ordenanzas y otros acuerdos.
El regidor detalló que por ejemplo, durante la sesión extraordinaria, se aprobó una nueva norma sobre la bioseguridad de mercados en el marco de la emergencia sanitaria, pero no se hicieron partícipes las comisiones involucradas. Agregó que se trataría de un gran ‘error’ el que estaría cometiendo el alcalde.
Asimismo, mencionó que los regidores reclamaron que se sancione según reglamento a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tambopata que violaron las restricciones del estado de emergencia y fueron intervenidos por la PNP mientras se encontraban reunidos bebiendo alcohol en un domicilio.
No obstante, mencionó que la comuna no hizo caso y prefirió sacar un comunicado indicando que se separaría a los funcionarios, sin embargo, esta medida no se cumplió hasta hace dos días, cuando se designó nuevos gerentes.
En ese sentido, expresó que habría cierto autoritarismo por parte del alcalde al realizar cambios ignorando las opiniones del consejo municipal.
Por otro lado, los representantes de los dirigentes mototaxistas de la región de Madre de Dios, expresaron su indignación tras la suspensión de la sesión ordinaria virtual del Consejo Municipal, debido a que estaba agendada la presentación de la propuesta para el reinicio del servicio de transporte en moto. En ese sentido, indicaron que si se vuelve a postergar esta reunión se ‘tomarán medidas de fuerza’.