sábado. 20.04.2024
Imagen referencial. Foto: Minube.com
Imagen referencial. Foto: Minube.com

Luego de que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo, "declarara" patrimonio cultural el servicio de mototaxis, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Señor Mototaxista de la región Madre de Dios, Aurelio Tturuco, catalogó como no valida la declaración.

Para el dirigente la iniciativa del burgomaestre carece de bases legales, dado que este tipo de nombramientos deben ser realizados previo estudios de expertos en la materia provenientes del Ministerio de Cultura.

"Yo creo que el alcalde debió cumplir varios procedimientos, como hacer un plan o un estudio técnico por los profesionales en el tema y luego solicitar al Ministerio de Cultura si realmente procede” dijo Tturuco.

En tanto, el alcalde Rengifo, en entrevista con Radio Madre de Dios, indicó que, dentro de las facultades que tiene como autoridad, cuenta con la autonomía para realizar este tipo de nombramientos sin la aprobación del Ministerio de Cultura.

“Hubo un expediente que ellos (taxistas) han solicitado a la Sub-Gerencia de Tránsito, y el subgerente ha visto por conveniente, después de un informe de opinión, declarar patrimonio cultural de la provincia el taxi, porque es parte de la historia", comentó Rengifo.

Además indicó que la actividad de los mototaxistas dinamiza la economía de la región y es por ello que tomó la decisión de nombrarlos patrimonio cultural, buscando con esto que esta actividad se fortalezca y perdure por siempre en el tiempo.

Ante las declaraciones del alcalde de Tambopata, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tijé, explicó que para hacerse un nombramiento de tal calibre, se debe cumplir con una serie de requisitos específicos que deben pertenecer a custodias o manifestaciones culturales que tiene una determinada región o lugar, así como centros arqueológicos donde se encuentren bajo un proceso histórico.

“ Una de las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura es la de declarar patrimonios culturales materiales o inmateriales. Tendría que conversar con el señor alcalde y ver porqué razones supone que los mototaxistas son patrimonio cultural, porque un mototaxista es una persona humana que no refleja ninguna manifestación propia”, dijo Tijé.

Alcalde Keler Rengifo: "el taxi es parte de la historia"