jueves. 18.04.2024
Imagen: Agro Rural
Imagen: Agro Rural

El Ministerio de Agricultura, a través del programa Agro Rural, entregó semillas mejoradas a los agricultores de 13 comunidades nativas en Madre de Dios: Alta Cachuela, Rompeolas, Nuevo Sol-Naciente, Bajo Madre de Dios, Alto Loero, Aguas Negras, Otilia, Tres Islas, Madama Alto, Centro Piedras, Villa Nueva Esperanza y Chonta.

Renan Alfaro, jefe del programa Sierra y Selva Exportadora en Madre de Dios y coordinador del Minagri en la región, destacó la entrega de semillas y pidió a los agricultores beneficiados que las utilicen y den un buen uso. “Empecemos a visionar como empresarios”, dijo y agregó que el Ministerio había gastado cerca de 3 millones y medio de soles en esta campaña.

A pesar de que otros representantes del programa y del Ministerio de Agricultura también pidieron a los agricultores que la siembra se de lo más pronto posible, las comunidades beneficiadas no estuvieron de acuerdo con eso.

Antonio Sevillano, agricultor de Madama Alto, aseguró que el clima y la sequía hacían imposible que la siembra de esta semilla mejorada se haga de forma inmediata. La guardarían para noviembre o diciembre que es cuando llegan los días de lluvia a la región.  Representantes de otras comunidades también coincidieron en que sería contraproducente hacer la siembra ahora por la falta de agua.

Por otro lado, agradecieron el gesto y la gestión realizada para la entrega de semillas, pero pidieron apoyo al Ministerio de Agricultura para la compra de paneles solares y así evitar que se sequen los ácidos cítricos. Con eso podrían regar y no tendrían que gastar en un generador y la gasolina o petróleo que demanda.

Ante la falta de agua, la tecnología y asesorías técnicas son necesarias para el sembrío de este producto, según los agricultores. La entrega de pozos tubulares también es otra opción.

Agro Rural entrega semillas mejoradas a agricultores de comunidades nativas