sábado. 07.12.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tambopata, realizó un operativo a los establecimientos que venden “Extintores” para incendios, en la ciudad de Puerto Maldonado, hallando que algunos de ellos, sin tener los instrumentos y/o equipos realizaban las recargas de balones a un menor precio y otros sólo limpiaban el balón y cobraban como recargado.

Según el fiscal David Alberto Paye Apaza, la obligatoriedad de contar con un extintor antes de abrir cualquier local comercial, ha convertido la venta de estos implementos en un rentable negocio; al extremo que existen comerciantes inescrupulosos que adulteran estos equipos contraincendios y los distribuyen en los mercados y algunos establecimientos comerciales de la ciudad.

La acción preventiva se realizó debido a la alerta que dio el Brigadier  CGBP  Roberto Aranibar  Torres, quien informó que el 40% de extintores instalados en los centros comerciales e instituciones de Puerto Maldonado estarían adulterados, además precisó que muchos de los extintores, fueron rellenados con talco, harina de pescado y hasta con agua mezclada con grasa; asimismo alertó que los extintores tienen que pasar por un mantenimiento anual y los comerciantes aprovechan para hacer su negocio, en tanto que el usuario busca un precio cómodo y no le importa la seguridad.

Además señaló que había tiendas, que no tienen instrumentos y equipos para realizar la recarga y la prueba hidrostática de los balones, al parecer solamente cambiaban las fecha de vencimiento; además, dijo algunos ofrecían recargar los extintores del 6 kilos por tan sólo 20 o 30 soles, cuando su precio regular supera los S/.45 soles.

De otro lado el Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata, informó que en algunos casos solo venden los stickers, para sustentar un falso contenido de polvo químico seco y de esta forma evitar las sanciones por parte de la autoridad edil.

Durante el recorrido el recorrido por los establecimientos de venta de extintores se comprobó que algunas tiendas desarrollaban un giro distinto al autorizado, los balones no contaban con la fecha de fabricación, no tenían equipos de recarga, no contaban con equipos de protección para el personal operador, en otros casos los ambientes son inadecuados para la recarga de extintores. Sin embargo se halló excepciones, en algunos establecimientos que cumplen conforme la norma técnica y tienen equipos bien implementados. 

El operativo fue liderado por el Ministerio Público y participaron funcionarios de la Oficina de Defensa Civil y la Sub Gerencia de MYPES y Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Cuerpo General de Bomberos Voluntario del Perú, funcionarios de INDECOPI y efectivos policiales de la Comisaría de Puerto Maldonado.

Al concluir la inspección el Fiscal David Alberto Paye Apaza, exhortó a los propietarios de los establecimientos de  venta de equipos de seguridad contra incendios, que los extintores sean recargados con insumos garantizados, mediante equipos autorizados bajo protocolos de prueba hidrostática y normas técnicas al respecto.

Así mismo mencionó que, en vía de prevención del delito, esta fiscalía visitará los hospitales, bibliotecas, bancos, grifos, instituciones públicas y privadas, entre otros, para validar el funcionamiento de los extintores y solicitar el certificado de operatividad de los extintores a los usuarios. 

Advierten venta de extintores adulterados en Puerto Maldonado