jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Fuente: Youtube
Imagen referencial. Fuente: Youtube

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre De Dios y Afluentes participó el último fin de semana en la sétima reunión de la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial desarrollada en Lima.

Después de dos días de trabajo las organizaciones regionales convocadas por AIDESEP acordaron consolidar la plataforma de organizaciones indígenas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, como espacio de información, intercambio, propuesta y acuerdo para la protección de estos pueblos hermanos.

Sostuvieron que exigirán al Estado el reconocimiento y protección del corredor territorial de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial de Pano, Arawak, entre otros, y se adoptarán acciones y medidas conjuntas de carácter urgente, contra las amenazas de proyectos de infraestructura vial como la carretera Puerto Esperanza – Iñapari.

Asimismo, solicitarán con al Ministerio de Salud, Ambiente y Cultura los resultados de diagnóstico de salud realizado a la población Nahua de Santa Rosa de Serjali que dan cuenta de niveles de mercurio en la referida comunidad.

En ese sentido, requerirán un análisis independiente para identificar la fuente de mercurio en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti y el cumplimiento de los plazos exigidos por Ley para el reconocimiento y establecimiento de las Reservas Indígenas Yavari-Mirin; Yavari-Tapiche; Sierra del Divisor Occidental; Kakataibo y Napo-Tigre.

Finalmente, los líderes indígenas amazónicos integrantes de la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial felicitaron la decisión de fijar para el próximo 14 de diciembre la fecha de Lanzamiento del informe y presentación del Corredor Territorial Pano, Arawak y otros.

Acuerdan presentar propuesta de protección para corredor territorial de PIACI