jueves. 28.03.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logro se condene a 08 años de cárcel efectiva, al ex presidente regional, José Luis Aguirre Pastor, al exdirector de abastecimientos del gobierno regional de Madre de Dios, Manuel Fernando Mendizabal Pablich, y a los empresarios, Roel Molleapaza Quispe y José Manuel Rengifo Vega, al hallarlos responsables del delito de colusión desleal agravada en agravio del gobierno regional de Madre de Dios.

Los sentenciados, deberán pagar de manera solidaria, las costas del proceso y una reparación civil de 80 mil soles, a favor del agraviado. Asimismo, se les impuso el pago de 500 días multa, equivalentes a 4 mil soles, que cada uno de los sentenciados deberá abonar a favor del Tesoro Público.

Luis Armando Herrera Gonzales y Cesar Jesús Ibarra Delgado, exmiembros del comité de adquisiciones del gobierno regional de Madre de Dios, y las empresarias, Gabriela Verónica Guerra Panduro y Cynthia Esther Guerra Salas, fueron condenados a 4 años de cárcel suspendida, bajo reglas de conducta. Así como, al pago solidario de una reparación civil de 8 mil soles a favor del agraviado y 500 días multa que cada uno de los sentenciados deberá abonar a favor del Tesoro Público.

Según el representante del Ministerio Público, la ex autoridad, aprovechando su cargo de presidente regional, se coludió con los funcionarios encargados de los procesos de licitación, con la finalidad de favorecer a empresas que pertenecen a personas de su entorno personal y familiar, generando una defraudación patrimonial al Gobierno Regional de Madre de Dios.

Luis Aguirre Pastor está recluido en el penal de Puerto Maldonado, desde el 04 de enero de 2016, mientras que los sentenciados Mendizabal Pablich, Molleapaza Quispe y Rengifo Vega, se encuentran con orden de captura.

Hasta 8 años de cárcel para empresarios y exfuncionarios del Goremad