La donación del Gobierno del Japón y de la Asociación de Bomberos de ese país consiste en cuatro autobombas pequeñas, cuatro ambulancias, un camión cisterna y una camioneta de comando. El acto de entrega se realizó en la sede de la Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita N° 11, en San Borja con la presencia de la primera dama de la Nación, Nancy Lange, como invitada de honor.
“Estamos recibiendo estas donaciones de nuestros amigos bomberos de Japón que esperamos ayuden a superar parte de las dificultades de los bomberos peruanos”, indicó la primera dama al tiempo de agradecer el valioso apoyo de la Asociación de Bomberos de Japón.
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a colaborar con la labor de los hombres de rojo. Este apoyo se puede dar no haciendo falsas llamadas de emergencia, cediéndoles el paso cuando escuchen las sirenas de los vehículos de bomberos y cuidando los hidrantes.
La donación fue posible gracias a la intervención de la Oficina de Apoyo al Cónyugue del Presidente de la República del Perú que dirige la primera dama e incluye la capacitación de bomberos voluntarios peruanos en el uso y mantenimiento de los vehículos, por parte de bomberos japoneses.
El intendente nacional de Bomberos del Perú, brigadier mayor Peter Gonzales, agradeció a la primera dama, a la cancillería y a las autoridades de Japón, por la importante donación puesta al servicio de los bomberos para cumplir con su misión de salvar vidas.
Por su parte, el viceministro parlamentario de la Cancillería de Japón, Iwao Hori, resaltó la larga relación de amistad entre Perú y su país. Dijo esperar que esta entrega de vehículos sirva de gran ayuda en la prevención de desastres y para que se profundicen y estrechen las relaciones de amistad entre los dos países.
“Me alegra mucho que el Japón haya podido responder a este pedido del Perú. La donación de vehículos de bomberos al Perú empezó en los años 80 y a la fecha suman 300 las unidades donadas”, indicó.
También participaron en la ceremonia el director de la División Internacional de la Asociación de Bomberos de Japón, Akimitsu Furumoto; y el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), brigadier general CBP Andrés Ángeles.