viernes. 29.03.2024
Foto: Rafael Casalis.
Foto: Rafael Casalis.

El pasado jueves, 42 ciudadanos cubanos, quedaron varados en la frontera de Iñapari, en Madre de Dios. Ellos se encuentran en el Puente de la Integración, límite de la frontera Perú y Brasil, a falta de la autorización de migraciones para ingresar al país. Entre ellos se encuentran dos mujeres en estado de gestación y tres niños.

El Comandante General de la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, General Alfredo Takacs , informó que fueron escoltados desde Uruguay y atravesaron Brasil, hasta la frontera con Perú. Ellos aseguran que su intención es llegar a México, sin embargo, no cuentan con documentos, por lo que se espera un pronunciamiento por parte de la Cancillería del Perú.

El coordinador local del Proyecto de Protección e integración de Refugiados y Migrantes de Cusco y Madre de Dios, Óscar Rodríguez, explicó la difícil situación que estas personas atraviesan, debido a que las fronteras siguen cerradas por la crisis sanitaria del COVID-19 y porque, al ser cubanos, deben contar con una visa para ingresar al Perú.

La Municipalidad provincial de Tahuamanu puso a disposición de los ciudadanos dos carpas para que puedan pernoctar en la misma vía, pero estas serían insuficientes para todo el grupo, lo que ha ocasionado que muchos duerman en el suelo y se mojen por las lluvias.

Pese a que intentaron volver, las autoridades brasileras les impidieron el paso, por lo que se encuentran acampando en el lado más próximo al Perú, en donde, debido a que no pueden acudir a tiendas ni servicios higiénicos, han soportado situaciones que podrían afectar su salud.

Las mujeres embarazadas han recibido atención por parte de personal de salud de la localidad, quienes determinaron que una de ellas presenta una posible anemia, por lo que se ha instalado una camilla y se le está administrando suero.

Además, Rodríguez informó que como parte de la ayuda humanitaria, se les está brindando alimentos, agua, papel higiénico y paños húmedos. En tanto, se espera una solución a esta situación por parte del gobierno peruano.

42 ciudadanos cubanos varados por cierre de fronteras entre Perú y Brasil