jueves. 25.04.2024
36 meses de prisión preventiva a feminicida. Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios
36 meses de prisión preventiva a feminicida. Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

A ocho meses del asesinato cometido en contra de Yosabet Álvarez Huallpayunca y su menor hija, el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Inambari Mazuko, dictó 36 meses de prisión preventiva a Reinaldo Ttito Frisancho, alias “Alex”, quien fue capturado en Mazuko, mientras la Policía Nacional realizaba un operativo para capturar a requisitoriados.

Este feminicida no solo será procesado por el delito de homicidio calificado. También viene siendo investigado por el delito de violación sexual, Organización Criminal en agravio del Estado peruano y tentativa de homicidio calificado en agravio de Anabel Ivana Quispe Huaracha, amiga de Álvarez Huallpayunca y testigo clave del asesinato, pues presenció la muerte de la joven madre y de la menor, y fue quien dio aviso a la Policía sobre el crimen tras sobrevivir a dos balazos.

Los hechos de la investigación se suscitaron el 16 de julio del 2017. Según las investigaciones realizadas, Ttito Frisancho llamó por celular a Álvarez Huallpayunca, para citarla en el lugar denominado la trocha Sarayacu, altura del kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, lugar al que llegó la victima junto a su menor hija y su amiga Anabel Quispe, para luego ser llevadas al Km. 117 de la misma carretera.

Ya en el lugar, Ttito Frisancho obligó a Álvarez Huallpayunca a comunicarse con un sujeto apodado el “Venado”, líder mafioso en la zona minera de “La Pampa”, para citarlo. No obstante, este sujeto nunca se presentó, por lo que “Alex” dio la orden de dispararle, a ella y a su menor hija. La joven que estaba con las victimas mortales fue ultrajada por estos sujetos, quienes posteriormente le dispararon dos veces en la cara, pero milagrosamente sobrevivió al atentado.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, “Venado” sería el apelativo del cabecilla de "Los Guardianes de la Trocha", banda que se dedica a robar, asesinar e incinerar a sus víctimas.

Reinaldo Ttito Frisancho permanecerá en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado, mientras duren las investigaciones.

Al respecto, Tifanny Jimenez, de Promsex Madre de Dios, hizo un llamado a las autoridades para trabajar en la prevención de estos crímenes. En La Joya y sus anexos, Promsex ha recogido más de cien casos expuestos a todo tipo de violencia. Asimismo, exhortó a las autoridades estar más sensibilizadas sobre la violencia que viven muchas personas en Madre de Dios.

36 meses de prisión preventiva a sujeto que mató a una niña de dos años y a su madre