martes. 23.04.2024
000538403W
Foto: ANDINA/Difusión

En el marco del Día Mundial contra la trata, el fiscal Provincial provisional de la Fiscalía Especializada contra la trata de personas en Madre de Dios, César Ignacios, informó que desde el inicio del estado de emergencia nacional por el COVID-19 se realizaron 11 operativos en conjunto con la Policía Nacional del Perú para prevenir la comisión de este delito.

Estas intervenciones fueron ejecutadas centralmente en la ciudad de Puerto Maldonado. Los lugares intervenidos se encontraban en el sector de La Alameda, informó Ignacios en entrevista con Radio Madre de Dios. 

Además, mencionó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han detenido a cerca de 15 personas, las cuales vienen siendo investigadas por este delito.

En cuanto al grupo poblacional que ha sido rescatado, el fiscal mencionó que durante la cuarentena no se registró ningún caso de una menor víctima de trata de personas. 

"Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, las víctimas de trata en su mayoría son personas mayores de edad (...) En consecuencia se han tomado las previsiones del caso, y se ha coordinado esta actividad con la Unidad de Víctimas y Testigos y algunos centros de protección estatal", mencionó el fiscal. 

Asimismo, indicó que la modalidad para contactar a las personas en la región sufrió un cambió debido la cuarentena. Según explicó el fiscal provincial, la víctima, tras crear lazos de filiación con su captador, ahora se encargaría de contactar a más jóvenes. 

"Si no hay clientes no hay trata de personas. Y una palabra que debemos enseñar a las personas en estado de vulnerabilidad: no es no. Nadie nos puede obligar a nada, sin que sea un trabajo justo y bien remunerado, con todas las formalidades de la ley", manifestó Ignacios.

Madre de Dios: 11 operativos contra la trata de personas se realizaron durante la...