viernes. 29.03.2024
Foto: Emapat.
Foto: Emapat.

En cumplimiento del Decreto Legislativo número 1280, ayer 28 de diciembre, se realizó la ceremonia de transferencia definitiva de la gestión y administración de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento del centro poblado El Triunfo a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EPS Emapat).

Para realizar la firma del acta de transferencia fueron requeridos la gerente general de EPS Emapat, Carmen Quispe Aucca, el presidente de JASS El Triunfo, Humberto Huaman Sambrano y el alcalde distrital de Las Piedras, Jony Portocarrero Lopez.

Asimismo, participó en la ceremonia el regidor Luis Clever, quien explicó que a partir de los 2 mil usuarios las JASS deben conformar una nueva entidad prestadora de servicio de saneamiento o integrarse a la más cercana y que por temas presupuestarios, la Municipalidad de Las Piedras optó por la segunda alternativa.

Armando Muñante, responsable de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), manifestó que como ente regulador, la institución garantiza que el servicio de saneamiento sea de calidad a través de supervisión permanente.

También informó sobre la necesidad de que de manera articulada, las autoridades elaboren un plan de contingencia que permita una respuesta adecuada ante las inundaciones que se han dado en diversos sectores por causa de las intensas lluvias.

En ese sentido, exhortó a la población a comprometerse junto a las autoridades en la conservación de los sistemas de alcantarillado a fin de evitar que éstos colapsen y perjudiquen a la población.

Respecto a las inundaciones que aquejan a la región en esta temporada del año, Luis Clever pidió al alcalde de Tambopata y al alcalde de Las Piedras que dejen de lado sus diferencias para poder trabajar en favor de la comunidad.

Además, anunció que el próximo año se implementará un sistema integral de drenaje pluvial en la provincia Tambopata.

Al evento también asistió el alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo Khan, quien aseguró que la Oficina Provincial de Defensa Civil de la municipalidad está brindando asistencia a las zonas afectadas por las inundaciones.

Al ser consultado sobre el mantenimiento de los canales de aguas lluvias en toda la provincia, señaló que este año, al igual que el anterior, se realizará en los próximos días con el apoyo del Ejército Peruano.

Madre de Dios: Administración y gestión de la JASS El Triunfo se transfiere a Emapat