Con el objetivo de potenciar los servicios de atención y orientación que brinda a los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga, con especial énfasis en regiones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) promoverá la formación de alianzas con municipios y colegios profesionales.
Así lo anunció el presidente ejecutivo del Osiptel, Anívar Rodríguez Rodríguez, durante la visita de trabajo a la región La Libertad, donde sostuvo reuniones con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil para recoger información e identificar aspectos que permitan reforzar la labor de la entidad reguladora.
En ese sentido, destacó que no se han fortalecido las oficinas regionales y remarcó que se requiere reforzar la presencia del regulador a nivel de provincias para garantizar una mayor fiscalización a las operadoras y una atención oportuna a los usuarios.
“Es cierto que Osiptel se ha mantenido como una institución técnica y solvente, pero que se ha centrado fundamentalmente en Lima, descuidando su rol en las regiones, las cuales necesitan ser atendidas”, señaló.
Precisamente, como parte de las reuniones de trabajo sostenidas en esta región, se lograron importantes acuerdos que impactarán positivamente en la ciudadanía, tales como el desarrollo de jornadas de orientación a usuarios y la posibilidad de contar con más espacios para la atención de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Durante la reunión con los representantes del Colegio de Ingenieros de La Libertad, se logró el compromiso para realizar capacitaciones conjuntas para sus agremiados, brindar asistencia técnica vinculada a los servicios de telecomunicaciones, y la posibilidad de contar con espacios para ampliar el alcance del Osiptel en provincias como Huamachuco, Chepén y otras.
Mientras que en el encuentro con los representantes del Colegio de Abogados se acordó incluir en el consultorio jurídico el servicio de asesoría de derecho al consumidor para lo cual se capacitará al personal encargado. Además, se comprometió esfuerzos para organizar charlas dirigidas a los agremiados y público en general.
“Es necesario intensificar la relación con las distintas entidades que forman parte de la sociedad civil porque solo haciendo sinergia vamos a garantizar un servicio de mejor calidad para los usuarios. Con ello, las empresas operadoras sentirán que el regulador está pendiente y presto a fiscalizar la calidad del servicio que ofrecen, tal como es nuestro compromiso”, precisó.
Reclamos
En otro momento el titular del Osiptel indicó que, pese a que las empresas operadoras son las encargadas de atender los reclamos en primera instancia, si el usuario considera que no está siendo atendido dentro de los plazos o de forma apropiada, puede contactarse con el regulador a través de sus canales como el FonoAyuda 1844.
“Estamos haciendo un seguimiento constante para que los reclamos sean atendidos dentro de los plazos de ley, porque somos conscientes que los usuarios necesitan una pronta solución a sus requerimientos. Es parte de nuestro compromiso”, subrayó.