miércoles. 17.04.2024
Foto: OSIPTEL.
Foto: OSIPTEL.

Ante inconvenientes con los servicios de telecomunicaciones, como calidad en el servicio, irregularidades en los cobros, incumplimientos contractuales o contrataciones no solicitadas, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recordó que los usuarios y abonados pueden ingresar una solicitud de reclamo ante una empresa operadora.

La jefa de la oficina regional de servicios del OSIPTEL en Madre de Dios, Rocío Givera, explicó que a través de la guía virtual el ‘ABC de los reclamos’ (https://www.osiptel.gob.pe/guiabienvenido/) las personas que presenten inconvenientes con sus servicios de telecomunicaciones podrán ver los pasos a seguir para presentar su reclamo. Asimismo, encontrarán información “de cómo llenar el formulario de reclamos, los temas de reclamos y los resultados que podrían obtener.

“Hay que tener en cuenta que se presenta un reclamo cuando el usuario o abonado tiene inconvenientes con sus servicios de telecomunicaciones. En tanto, una queja es ingresada al momento en que surgen problemas o inconvenientes en el trámite del reclamo”, comentó Givera. “En el ‘ABC de los reclamos’ también tenemos disponible un diccionario sobre los términos técnicos relacionados a reclamos y quejas. Esta opción y el diseño amigable de esta plataforma permiten conocer de forma sencilla el procedimiento de reclamos”, agregó.

La representante del OSIPTEL precisó que existen diez categorías disponibles de reclamo. Entre ellos figuran "facturación y cobro", "calidad e idoneidad en el servicio", "incumplimiento de contrato", "falta o interrupción del servicio", "instalación, activación o traslado del servicio", "falta de gestión de baja o suspensión del servicio", "recargas", "contratación no solicitada", "migración" y "portabilidad".

Además, comentó que existe una categoría adicional llamada "otras materias reclamables", que contempla tres temas con baja incidencia en la presentación de reclamos: la negativa a contratar el servicio, la negativa a proporcionar la facturación detallada o llamadas entrantes y la falta de entrega de recibo.

Finalmente, Givera invitó a los abonados y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, ante cualquier duda o consulta sobre sus servicios de telecomunicaciones, a visitar la oficina regional, a comunicarse con el OSIPTEL en Madre de Dios a los números telefónicos 975 154 834 y 940 722 414, así como al correo electrónico [email protected], en el horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5 p. m.

OSIPTEL te explica cómo presentar un reclamo por problemas con tus servicios de...