sábado. 20.04.2024

Este jueves, una movilización convocada por trabajadores de construcción civil y los mototaxistas en contra de la ampliación de la cuarentena terminó en enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú, en Puerto Maldonado, y la detención de 8 personas.

Según indicaron los efectivos de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, los manifestantes no habrían respetado las medidas de distanciamiento social y habían violado la prohibición de reuniones en el marco del estado de emergencia. Por esta razón, se tomaron las medidas respectivas para la contención de la protesta.

Por su parte, el dirigente mototaxista Gerson Rivasplata mencionó que se había coordinado con los trabajadores de construcción civil para hacer una manifestación de forma pacífica. El objetivo era pedir que no se amplíe la cuarentena en la región y se reactiven todas las actividades económicas. Asimismo, se hizo un pliego de pedidos que sería enviado al presidente de la República.

Detalló que en el pliego de pedidos también se ha solicitado la realización de una planta de oxigenación, la entrega de medicamentos en el hospital y los centros de salud para combatir el COVID-19, y evitar los abusos en los cobros del servicio de agua y luz.

"Era un reclamo justo para la población. Pero lamentablemente la policía no tiene criterio, no ha entendido que también tiene familia, y que tenemos que darnos la mano", mencionó.

Sin embargo, explicó Rivasplata, las autoridades policiales no le permitieron a los manifestantes desplazarse hacia la prefectura para entregar el documento, ni reunirse cumpliendo el distanciamiento social. Por el contrario, señaló que ellos incentivaron el enfrentamiento lanzándoles gases lacrimógenos. 
 

Madre de Dios: Enfrentamientos con la policía durante manifestación en Puerto Maldonado