viernes. 04.10.2024
foto osiptel 1
foto osiptel 1

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recibió dos certificaciones de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 por sus iniciativas “Chip callejero no va” y “SIM swapping”, tras una rigurosa evaluación del equipo técnico de Ciudadanos al Día (CAD), entidad que en esta edición cumple 20 años organizando el concurso.

El jurado estuvo integrado por más de 60 miembros, entre destacados profesionales, consultores, técnicos y expertos en organismos públicos y temas de gestión pública. Ellos revisaron, seleccionaron y otorgaron esta calificación a 195 propuestas presentadas por más de 90 instituciones.

En la categoría comunicación pública efectiva, alcanzó esta certificación la práctica denominada “Chip callejero no va: comunicación pública efectiva para proteger la seguridad de la información personal de los usuarios”, que sensibilizó a la población sobre los riesgos de la venta ambulatoria de chips móviles, ya que no garantizan los protocolos de seguridad necesarios para la contratación de una línea móvil y facilita la comisión de delitos como los fraudes financieros y el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital.

Para ello, el ente regulador lanzó campañas de comunicación multisectoriales a nivel orgánico, que contribuyeron a evidenciar la gravedad de esta práctica. Esta acción incidió, además, para que otros entes tomadores de decisión, como el Congreso de la República, aprobara, en junio de 2023, la Ley n.° 31839, la cual eleva a rango de Ley la prohibición de la venta ambulatoria de chips en la vía pública.

En tanto, en la categoría mejora de la regulación, consiguió esta certificación la práctica “SIM swapping: análisis de impacto regulatorio de las normas que previenen los fraudes en la contratación del servicio público móvil”, que incrementa las medidas de seguridad para prevenir suplantaciones de identidad en la reposición de SIM card, entre otros trámites.

Entre las disposiciones figuran que el abonado ingrese una contraseña única generada al momento de pasar verificación biométrica, que la activación del servicio se realice luego de 4 horas de presentada la solicitud y que, en dicho periodo, se remita un mensaje de texto y correo electrónico al abonado a fin de informar sobre el trámite requerido, y, en caso se desconozca dicha solicitud, se bloquee la línea.

Estas medidas han permitido mitigar la incidencia del SIM swapping, un tipo de fraude mediante el cual los ciberdelincuentes buscan robar los datos personales de los usuarios y acceder a sus cuentas financieras. Si se realiza una comparación con respecto al periodo previo a la regulación, se ha reducido en casi 70 % la cantidad de casos trimestrales.

Desde 2005, Ciudadanos al Día organiza el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, plataforma de reconocido prestigio, que permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía. Los ganadores de esta vigésima edición se conocerán el 17 de octubre en la ceremonia de premiación en el Gran Teatro Nacional.

Dos iniciativas del OSIPTEL alcanzaron calificación de Buenas Prácticas en la Gestión...