miércoles. 24.04.2024
Foto: Municipalidad de Tahuamanu
Foto: Municipalidad de Tahuamanu

El alcalde distrital de Iñapari, Abraham Cardozo, ratificó su desacuerdo ante el cierre de fronteras entre Perú y Brasil, y calificó la medida como "un acto irracional" que el gobierno nacional prolonga por desconocimiento de la realidad que viven los ciudadanos del distrito fronterizo.

Tras la reciente manifestación de peruanos y brasileros en Iñapari, el burgomaestre indicó que la protesta es prueba máxima del fastidio de la gente frente a la alteración que el cierre fronterizo ha causado en su ritmo de vida y utilización de servicios.

“En la historia de esta frontera, el paso nunca ha sido interrumpido, la convivencia siempre ha sido armoniosa. En los primeros meses de la pandemia era entendible el cierre pero ahora ya no hay razones que justifiquen el cierre [...] los servicios entre ambas ciudades son complementarios”, sostuvo.

Mencionó además que prolongar el cierre fronterizo es un sinsentido, si se considera que el 80% de la población en Assis ha sido inmunizada y cerca del 50% de los ciudadanos de Iñapari son brasileros. Ante la coyuntura mundial que se vive, agregó que sería más sensato por parte del gobierno central promover la integración entre países.

“El puente nunca nos ha dividido, los ríos nos unen, los puentes nos unen. En esta circunstancia donde deberíamos estar más integrados. No puede darse estos actos”, puntualizó.

Finalmente, Abraham Cardozo hizo una invocación al gobierno nacional a trabajar junto a los gobiernos regionales y locales en miras de alcanzar una verdadera integración que beneficie a todos los que se han visto afectados por este conflicto: ciudadanos, líderes sociales, policías y autoridades regionales.

Alcalde de Iñapari: Cierre de fronteras es resultado de la ignorancia del gobierno...