viernes. 19.04.2024

En el contexto del reinicio de las actividades económicas del país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, insta a los ciudadanos a realizar la correcta segregación y almacenamiento de los residuos sólidos a través de código de colores, según lo establecido en la Norma Técnica Peruana 900.058:2019 GESTIÓN DE RESIDUOS. Código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos. 2ª Edición, con el propósito de contribuir en minimizar los problemas de contaminación ambiental.

“Con el reinicio progresivo de las actividades económicas en el país, es importante que las municipalidades, instituciones públicas, centros comerciales, restaurantes, entre otros; asuman la responsabilidad y el compromiso para clasificar adecuadamente residuos sólidos que generan, según su tipo u origen, que permitan su aprovechamiento posterior”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Además, informó que esta norma diferencia a los recipientes para el almacenamiento de los residuos sólidos en el ámbito de gestión municipal a través de cuatro colores (rojo, negro, marrón y verde).

Se recomienda que, para el transporte y manejo de los residuos sólidos ejecutado por las municipalidades o empresas operadoras autorizadas, el traslado se realice siguiendo los protocolos establecidos y con el empleo de vehículos apropiados para facilitar su almacenamiento, valorización, recolección o disposición final.

Esta Norma Técnica Peruana, que es de carácter voluntario, también indica que los residuos peligrosos representan un riesgo significativo para la salud y el medio ambiente, por lo que deberían ser almacenados de manera diferenciada y manejados de acuerdo a la normativa vigente.

Para el almacenamiento de los residuos sólidos en la gestión municipal, los colores establecidos son:  

ROJO: para los residuos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros.

NEGRO: para los residuos no aprovechables como papel encerado y papel metalizado, cerámicos, colillas de cigarro y residuos sanitarios (papel higiénico, pañales, paños húmedos, entre otros).

MARRÓN: para residuos orgánicos como restos de alimentos, restos de poda y hojarasca.

VERDE: para residuos aprovechables tales como el papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales (latas, entre otros).

La presente norma ha sido elaborada por la Dirección de Normalización del Inacal, el Comité Técnico de Normalización de Gestión Ambiental / Subcomité Técnico de Normalización de Gestión de Residuos.

Con la aplicación y difusión de esta Norma Técnica Peruana, el Inacal busca promover un reciclaje eficiente y seguro de los residuos sólidos que se dispone, velando por una mejor calidad ambiental.

Promueven correcta segregación y almacenamiento de residuos sólidos