sábado. 20.04.2024
Foto referencial  ©Pablo Merino
Foto referencial ©Pablo Merino

La Municipalidad Distrital de Inambari es uno de los ganadores del fondo del 'Programa Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonia Peruana' (PRODEFAP) otorgado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dicho programa concederá al municipio de Inambari un fondo de 1 millón 200 mil soles para realizar el proyecto de inversión pública de ampliación y modernización del vivero municipal de alta tecnología que se sumarán a la contra partida de 240 mil soles de parte de la Municipalidad.

Según informó Francisco Ortiz Velasco, subgerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Inambari, el vivero municipal será el más moderno del distrito y servirá para la producción de 30 especies nativas de árboles para reforestar, en principio, 180 hectáreas degradadas por la minería.

"Este proyecto ha sido desarrollado en alianza estratégica con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) quienes ayudaron en el diseño del mismoy están haciendo un estudio previo de los terrenos a reforestar", señaló Ortiz Velasco.

El proyecto se encuentra en la fase final de elaboración del expediente técnico que deberá ser entregado hasta el 25 de abril para que en el mes de mayo se haga la entrega del cheque a las autoridades de Inambari en la ciudad de Lima.

Según indicó Ortiz Velasco, este es el primer proyecto del distrito con recursos financieros que sobrepasan el millón de soles.

"Tenemos cientos -sino son miles- de hectáreas degradadas por la minería por lo que es necesario recuperar estas áreas", manifestó Ortiz.

Si bien el proyecto está elaborado para un año de trabajo, se espera que en los próximos 3 años el alcance del mismo llegue a las 700 hectáreas reforestadas en beneficio de la población.

Inambari gana fondo de 1.2 millones para reforestar áreas degradadas por minería