lunes. 03.10.2022

Madre de Dios no cuenta con zoológico en buenas condiciones para animales en peligro

Así lo recalca el encargado de la oficina regional de Fauna Silvestre, tras reportar rescates de especímenes en ferias, mercados o viviendas.
Foto: GRFFS

El encargado de la oficina de Fauna Silvestre, perteneciente a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Alex Chipana, manifestó que a inicios del pasado junio se aprobó, desde el Congreso de la República, que el tráfico ilegal de animales silvestres se incluya en la Ley contra el Crimen Organizado, lo que, de acuerdo a su punto de vista, reforzará los operativos de rescate y fiscalización.

Mientras la ley se termine de materializar, Chipana resaltó que se ha estado interviniendo ferias, mercados y viviendas con el objetivo de advertir o sancionar directamente a quienes tengan en sus manos animales silvestres sin autorización, o a los que faciliten el tráfico ilegal de los especímenes, derivando muchos de estos casos al propio Ministerio Público.

Chipana subrayó que sí se cuenta con personal calificado para la captación y la contención de animales, o para su propia recuperación, pero que para ello se trabaja con centros de rescate privados.

A su vez, el especialista recalcó que las personas naturales también pueden custodiar temporalmente especímenes en peligro, pero con la condición de reunir una serie de requisitos establecidos por la ley.

Esta medida, según Chipana, es una de las últimas a evaluar, ya que, en principio, se cuenta con el Zoológico El Jaguar. Sin embargo, según el funcionario, no tiene las condiciones adecuadas para la preservación de estos animales. Este local también se encuentra en manos privadas.

Madre de Dios no cuenta con zoológico en buenas condiciones para animales en peligro
Comentarios