jueves. 28.03.2024
Foto: Facebook ECA Amarakaeri.
Foto: Facebook ECA Amarakaeri.

Luis Tayori, representante de la ECA Amarakaeri, pidió transparentar la información sobre el avance de la pandemia por el COVID-19 en los pueblos indígenas de la región Madre de Dios. En entrevista con Radio Madre de Dios, el representante indígena resaltó la importancia de conocer estos datos para que se pueda intervenir de forma oportuna en los sectores más afectados. 

"En el tema de las comunidades nativas hay muchas cosas que transparentar. El Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y las organizaciones indígenas tienen que entender que la actuación frente a esta pandemia es pública, es una estrategia comunitaria. Nada es secreto", señaló.

Asimismo, Tayori resaltó que un gran porcentaje de las comunidades nativas están infectadas y y además presentan alta cantidad de asintomáticos. Sin embargo, las pruebas rápidas que se entregan para hacer los descartes Covid no son suficientes. Tal fue el caso de la Comunidad Nativa Puerto Luz, que cuenta con más de 900 habitantes y solo recibió un total de 50 pruebas rápidas.

Por otro lado, indicó que a más de un mes de la creación del Comando Covid indígena de Madre de Dios, que preside Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), y que es conformado por Coharyima, ECA Amarakaeri, Redes de Salud Periféricas y otras organizaciones, se reunieron por última vez hace dos semanas.

"Se trata de darle funcionalidad y operatividad al Comando Covid con una buena ejecución del presupuesto, que está comprendido en el marco de la pandemia. Y también ser intérprete de las tantas normas que están saliendo del Ministerio de Salud", sostuvo.

Por último, Tayori manifestó que en el caso de la ECA Amarakaeri, se ha realizado la propuesta de protocolos y lineamientos frente al COVID-19 en la Reserva Comunal. Este es un primer paso que prioriza la intervención en tres ejes: economía, vigilancia, y salud.

COVID-19: Representante de la ECA Amarakaeri pidió transparentar información sobre...