jueves. 28.03.2024
Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Antonio Sueyo, uno de los sabios de mayor edad del pueblo Harakbut y que, a la fecha, cuenta con 82 años de edad, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, respirando con ayuda de un balón de oxígeno. Esta situación ha sido confirmada por su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo, gerente de pueblos indígenas del Gobierno Regional de Madre de Dios. “Pese a su avanzada edad, está sacando fuerzas para derrotar la enfermedad que está acabando con la vida de tanta gente”, indica.

En el 2011,  Antonio Sueyo fue sometido a una operación quirúrgica. “Es el único indígena Harakbut que vive con marcapaso bicameral”, comenta su hijo en entrevista para Radio Madre de Dios. Asimismo, manifestó que su padre se mantiene estable, y que, antes de contraer el virus, no presentaba ningún problema de salud.

Si bien el sabio Harakbut no entiende bien el castellano, es consciente que el COVID-19 es un virus que puede matar. "Piensa que es un virus que viene por el aire, y que también puede llegar a matar, a pesar de que no lo puede ver, sabe que lo está atacando", menciona su hijo. Por otra parte, explicó que los médicos no pueden entubar a su padre debido a su avanzada edad.

Soy Sontone

La vida de Antonio Sueyo está llena de ricas historias que fueron plasmadas en el libro ‘Soy Sontone, Memorias de una vida en aislamiento’, publicado el año 2017 con el apoyo del Ministerio de Cultura. Es de ese libro de memorias que, desde el Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (COHARYIMA), se apuntan algunos datos como que durante su infancia y adolescencia don Antonio Sueyo vivió sin contacto con el resto de la sociedad nacional en lo que hoy es la RCA, en la región Madre de Dios, y en la década del cincuenta fue contactado, junto con el resto de su pueblo, por misioneros dominicos.

Posteriormente, vivió en la Misión Dominica San Miguel Arcángel de Shintuya, hoy comunidad nativa de Shintuya. Además, Sontone ha sido retratado por el escultor Felipe Lettersen y ha sido fuente de numerosos reportajes para medios nacionales e internacionales.

En enero del 2018 fue uno de los sabios indígenas amazónicos que, junto a un numeroso grupo de indígenas, recibió la bendición del Papa Francisco durante el encuentro celebrado en el coliseo cerrado Madre de Dios.  Cabe mencionar que Antonio Sueyo vivía en la comunidad nativa Boca Inambari, dedicado a confeccionar flechas y atuendos típicos que usó en su juventud con el fin de rescatar las tradiciones de su pueblo. Precisamente, al registrarse los primeros casos de contagio en la comunidad, Héctor Sueyo decidió traer a su padre a Puerto Maldonado. Fue ya en la capital donde se le presentaron los primeros síntomas como la falta de oxígeno por lo fue internado en el nosocomio local.

“Todo el pueblo indígena envía fuerzas a nuestro sabio, Antonio Sueyo Irangua para que supere este terrible mal y siga compartiendo con los jóvenes toda su sabiduría, entre ellos su único nieto”, concluye la información publicada por COHARYIMA.

Sabio Harakbut, Antonio Sueyo, se encuentra hospitalizado tras contagiarse de COVID-19