jueves. 28.03.2024
Valbuena, Gambini y otros funcionarios, durante la reunión del jueves 4 de febrero.
Valbuena, Gambini y otros funcionarios, durante la reunión del jueves 4 de febrero.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Valbuena, informó en Pucallpa que continúan los trabajos para declarar lo antes posible la emergencia sanitaria a la comunidad nativa de Santa Rosa de Serjali, debido a la intoxicación por mercurio que presenta gran parte de la población de etnia nahua. En un encuentro mantenido con el Gobernador Regional, Manuel Gambini, Patricia Valbuena explicó las acciones que están llevando a cabo todos los ministerios involucrados: “Estamos trabajando para la declaración de la emergencia sanitaria, pero necesitamos primero recabar toda la información”.

“Ya tenemos los resultados de los análisis y eso nos lleva a tener un plan de acción”, afirmó la viceministra. “Lo que se sabe es que el agua no está contaminada y la tierra tampoco. Aparentemente la absorción de mercurio proviene del consumo de un pez, el mota punteada, según ha podido determinar Sanipes”.

Es por eso que Sanipes está procediendo a declarar una alerta para prohibir el consumo de este pescado. La viceministra de Interculturalidad aseveró que se va trabajar el “componente informativo” de esta alerta para que la población nahua sepa cómo actuar. “Es importante cambiar las pautas de consumo”, añadió.

Según indicó Patricia Valbuena, en Serjali se realiza un monitoreo permanente y también acompañamiento en el sector salud. Además, a fines de febrero está previsto un ingreso de varios sectores para informar a la población de las medidas que se van a tomar.

Por su parte el Gobernador Regional, Manuel Gambini, resaltó la necesidad de declarar la emergencia en la zona “y actuar en el lugar de los hechos de una vez por todas para tomar las medidas más acertadas para ayudar a la comunidad nahua”. “Nuestro compromiso es trabajar de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Sepahua y la Subregión de Atalaya y vamos a ir personalmente para ver en el lugar de los hechos qué más podemos hacer por la población de Sepahua”, afirmó.

Además, Gambini recordó que hace falta un “plan integral de trabajo” para evitar que la intoxicación por mercurio llegue a más comunidades a través del consumo de pescado.

Piden declarar en emergencia comunidad nahua por contaminación de mercurio