viernes. 29.03.2024
Chimatani Tayori procede de la comunidad nativa de Puerto Luz (Madre de Dios). Foto: Pavel Martiarena
Chimatani Tayori procede de la comunidad nativa de Puerto Luz (Madre de Dios). Foto: Pavel Martiarena

Por: Radio Madre de Dios – CAAAP

17:50 | 28 de diciembre de 2020.- La semana pasada, a través de Resolución Suprema, el Ministerio del Ambiente designó a los cuatro nuevos miembros del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Entre ellos se encuentra Fermín Chimatani Tayori, natural de la comunidad nativa de Puerto Luz (Madre de Dios) y perteneciente al pueblo indígena Harakbut. Será el primer indígena en asumir esta función durante los tres próximos años.

En entrevista con la emisora local Radio Madre de Dios pocas horas después de conocer su nombramiento, el líder harakbut declaró que su designación implica que el Estado Peruano está revalorando el papel de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del país, pues las reservas comunales administran cerca de dos millones de hectáreas de bosques. “La idea es tener claro que se deben mantener los bosques sanos, el agua saludable, y todos los servicios ecosistémicos que proveen estas áreas protegidas del Perú”, opinó.

Asimismo, afirmó que su trabajo en el Sernanp estará orientado a consolidar la participación de pueblos indígenas en cualquier acción que impliqueconservación, planificación y gestión de áreas protegidas. Para ello, resaltó, se trabajará articuladamente con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). “Es importante que las políticas de conservación consideren la voz de los pueblos indígenas”, expresó.

En esa línea, Chimatani resaltó que se necesita imprimir mayor enfoque intercultural a través del cual se reconozca el papel histórico que tienen los pueblos indígenas para velar por el cuidado de la Madre Tierra y todos los elementos que la integran. Bajo sus propias propuestas, que enraízan en la cultura y las prácticas ancestrales, es que las poblaciones indígenas se sirven de herramientas para luchar contra el cambio climático y la pobreza en las comunidades. “La primera visión que tenemos con los pueblos indígenas es consolidar su participación en la conservación de los bosques y la biodiversidad, para una distribución equitativa de los beneficios”, refirió.

Cabe mencionar que Fermín Chimatani Tayori tiene quince años de experiencia trabajando en la gestión y acompañamiento de diferentes procesos vinculados a reservas naturales. Fue dos veces presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), y es actual presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

Sus dos principales referentes fueron sus abuelos Rosa Keddero y Pablo Tayori, quienes le inspiraron respeto a los bosques y el deseo de que las voces indígenas sean escuchadas en las decisiones políticas del país. “Ellos me inculcaron los valores, el respeto a las personas mayores y los bosques. A través de sus relatos me han motivado y transmitido conocimientos”, recordó.

Fermín Chimatani será el primer indígena que integre el Consejo Directivo del Sernanp