viernes. 29.03.2024
Foto: PAAP-Loreto
Foto: PAAP-Loreto

Federaciones de nueve regiones amazónicas peruanas integradas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se declararon en movilización permanente para exigir al Gobierno de Martín Vizcarra atención médica para los indígenas infectados por el COVID-19.

En conferencia de prensa virtual, Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, exigió una reunión con el presidente de la República para el viernes 10 de julio. Anunció además movilizaciones los días 13, 14 y 15 para exigir la ejecución de los 88 millones de soles prometidos por el Estado, destinados a la adquisición de medicamentos y a la contratación de personal de salud que llegue a las comunidades nativas.

Entre las pautas presentadas por los dirigentes indígenas resalta también el rechazo a la consulta previa virtual anunciada por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con la finalidad de acelerar el inicio de los proyectos mineros. Asimismo, exigieron aprobar la modificación de la Ley Piaci que declara la intangibilidad de territorios para las comunidades.

“Para nosotros es una aberración completa el promover la consulta previa virtual, cuando ha sido un mero formalismo desde los sectores del Estado”, expresó Berlín Diques de Ucayali.

Además, expresaron su rechazo a la continuación de actividades extractivas en los territorios indígenas. “Siguen operando las industrias extractivas y eso nos preocupa mucho; encima se nos propone una reactivación económica, cuando estamos en luto porque siguen falleciendo nuestros hermanos, nuestros sabios”, expresó el presidente de Aidesep.

Por su parte, Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), alertó que las concesiones de hidrocarburos, minería y tala afectan los derechos de los pueblos a la salud. “Mientras nosotros cumplimos el aislamiento, las empresas tienen luz verde del gobierno y les dan permiso para reactivar sus actividades incluso afectando a pueblos en aislamiento, eso no es correcto”, puntualizó.

Dirigentes amazónicos se declaran en emergencia ante abandono del Estado en medio de la...