jueves. 28.03.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

Con el objetivo de institucionalizar el diálogo y coordinación entre el Estado y pueblos indígenas u originarios, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios. 

La Comisión Multisectorial constituye un espacio de diálogo de alto nivel, presidido por el Ministerio de Cultura y oficializada hoy con el Decreto Supremo N° 005-2021-MC, busca garantizar la promoción de la participación de los pueblos indígenas u originarios mediante la inclusión de sus organizaciones representativas, en formulación e implementación de medidas orientadas a su atención, protección y garantizar el respeto de su integridad. 

Como representantes de los pueblos indígenas u originarios, integran la Comisión Multisectorial las organizaciones representativas nacionales: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA). 

Por parte del Poder Ejecutivo, integran la Comisión Multisectorial 11 sectores: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los ministerios de Cultura (CULTURA), quien la preside; de Salud (MINSA), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), del Interior (MININTER), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Ambiente (MINAM), de Energía y Minas (MINEM) y de Agricultura y Riego (MINAGRI), de Educación (MINEDU) y de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Entre otros aspectos, desde el Ministerio de Cultura se destaca que la Comisión Multisectorial fortalecerá los mecanismos de diálogo y articulación a fin de garantizar la atención integral de los pueblos indígenas u originarios, así como realizará el seguimiento sobre resultados y compromisos generados en otros espacios de diálogo con pueblos indígenas u originarios. 

Cabe indicar que la Comisión Multisectorial es un espacio de diálogo, propuesta y búsqueda de consensos, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cuya Secretaría Técnica estará a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, para brindar apoyo técnico y administrativo. La Comisión Multisectorial se instalará dentro de los próximos 20 días hábiles y, como tal, deberá aprobar su plan de trabajo. 

DATOS:

·      Un total de 5 millones 985 mil 551 peruanos y peruanas se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017.

·      En el Perú habitan 55 pueblos indígenas (51 de la Amazonía y 4 de los Andes).

·      Existen 5,439 localidades de pueblos indígenas andinos y 3,545 localidades de pueblos amazónicos haciendo un total de 8,984 localidades a nivel nacional.

·      El dato aproximado de la población indígena a nivel nacional es de 2 millones 694 mil 236 (2 millones 198 mil 547 viven en localidades de los Andes y 495 mil 689 en localidades de la Amazonía). 

Se conforma espacio permanente de coordinación y diálogo entre el Poder Ejecutivo y los...