La exportación de castaña se logró gracias al apoyo del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El Serfor destacó que el cargamento de castaña proveniente del distrito de Tambopata y Las Piedras de la provincia de Tambopata, constituye el primer envío que realiza Afimad al mercado norteamericano de manera directa, anteriormente lo hizo a través de una empresa y, en otros casos, de manera asociada con otras comunidades.
Certificación orgánica
Desde el 2018, siete de las 12 comunidades socias de Afimad, reciben asistencia técnica del Programa Forestal del Serfor, en lo referido a la obtención de la certificación orgánica y comercio justo de sus productos y a la búsqueda de mercados, entre otros.
Para conseguir mercados en el exterior las comunidades productoras de castaña contaron con el apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora, Agroideas de Minagri y de otras instituciones públicas y privadas como Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), entre otras.
La Afimad fue fundada el 19 de febrero de 2008 y cuenta con 214 socios, beneficia a 319 familias que se dedican al aprovechamiento sostenible de la castaña. Asimismo, tiene una alianza de trabajo con la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata “Los Pioneros” (Ascart) y la Cooperativa de Recolectores de Nuez Amazónica (Ronap), con las que comercializa sus productos en el mercado local, nacional e internacional.