jueves. 25.04.2024
Sucesos

Pueblo Harakbut: Declaran de interés nacional su protección, conservación y puesta en valor de sus usos y costumbres

El Diario oficial El Peruano publicó la ley Nª 30805 que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres del Pueblo Harakbut de la reserva comunal Amarakaeri de la provincia del manu y de la provincia de Paucartambo de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

Así como se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la cestería del pueblo Ese Eja, en la disposición complementaria final de la ley 30805, el Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus competencias y funciones, evalúa declarar patrimonio cultural inmaterial de la nación los usos y costumbres del pueblo harakbut.

De acuerdo a la página web del Congreso de la República, la propuesta de ley fue presentada por el parlamentario de Fuerza Popular (FP) y representante de Madre de Dios, Modesto Figueroa Minaya, quien antes de la promulgación indicó que es imprescindible dar el apoyo legal a un pueblo originario, y es imprescindible el reconocimiento a los pueblos que son discriminados injustamente.

La referida ley fue sometida a votación en el Congreso, el 5 de abril, logrando 97 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. La presidenta de la Comisión de Cultura, congresista María Melgarejo Paucar (FP) dijo que el proyecto se había elaborado sobre la base de trabajos y talleres con participantes de habitantes de la zona, quienes aprobaron la propuesta.

Pueblo Harakbut: Declaran de interés nacional su protección, conservación y puesta en...