viernes. 29.03.2024
Sucesos

Primer centro de extracción de oro sin mercurio se inaugura en Fortuna Milagritos, en Madre de Dios

La Sociedad Minera Fortuna Milagritos con el fondo del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur – II Etapa del Ministerio del Ambiente y gracias al apoyo de Caritas Madre de Dios, inauguró un centro de extracción y comercialización de oro limpio (sin mercurio), el último domingo 17 de junio en el sector Fortuna Milagritos, del distrito Laberinto, provincia Tambopata.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de los vecinos de Fortuna Milagritos, quienes, con diversas actividades, que involucraron a los niños, jóvenes y adultos, aprovecharon en celebrar los 8 años de la fundación de la sociedad minera. Además, recordaron cómo fueron sus inicios.

En el evento estuvieron las instituciones involucradas en la gestión de este plan de econegocios nombrado “extracción y comercialización de oro limpio (sin mercurio), en base a tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”. Uno de los que hizo uso de la palabra fue el coordinador de Caritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro , quien detalló el presupuesto de esta nueva planta.

[playlist ids="8427"]

Finalizado el protocolo de la ceremonia, los socios de la Sociedad Minera Fortuna Milagritos, comentaron que trabajan para ser parte de la formalización. En ese sentido, han avanzado en un 90%. Sin embargo, existen algunas trabas por parte del Estado que les impiden hacerlo. No obstante, iniciativas como la del Ministerio del Ambiente invitan a tener un mejor panorama a futuro.

[playlist ids="8429"]

El proyecto que hizo ganar a Fortuna Milagritos, contiene ambientes para generar  oro limpio, por lo que no se descartó ofrecer el servicio a otras empresas o asociaciones, ya que cuenta con 5 mesas gavimétricas para extraer el mencionado mineral sin el uso de mercurio.

Sobre el trabajo de las mesa gavimétricas, el gerente general de Ecogreen Tech, Reymer Salcedo Coa, de la empresa proveedora, explicó el proceso que realizan estas mesas y cómo fue su adaptación.

[audio mp3="http://noticias.madrededios.com/wp-content/uploads/2018/06/Audio-empresa-proveedora.mp3"][/audio]

Primer centro de extracción de oro sin mercurio se inaugura en Fortuna Milagritos, en...