sábado. 20.04.2024
Sucesos

Padres de familia de Faustino Maldonado y ABA llegan a un acuerdo

Tras varias horas reunidos, se llegó a un acuerdo para que los alumnos del Faustino Maldonado inicien sus clases desde el martes 3 de abril,  en el colegio ABA.

Desde las doce y media de la tarde, decenas de alumnos uniformados del colegio Faustino Maldonado (inhabilitado por encontrarse aún en construcción), acompañados -varios de ellos- de sus padres y maestros, estuvieron en los alrededores de la escuela Augusto Bouroncle Acuña (ABA) para ingresar al recinto estudiantil e iniciar su año escolar. Sin embargo, un gran número de padres del ABA se opusieron a que los estudiantes ingresen a la escuela.

De acuerdo a las declaraciones de los padres de familia del Faustino Maldonado, el último sábado 31 de marzo se llevó a cabo una reunión donde se estableció un acuerdo con el director de la escuela y representantes de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, para que desde el lunes 2 de abril se dé inicio al año escolar.

No obstante, estos padres reclamaron al director del Faustino Maldonado y al Gobierno Regional por no tomar las previsiones necesarias en caso, tal como sucedió, la obra no terminara el 28 de marzo, fecha establecida para culminar con las obras.

Por su parte, los padres de familia del colegio ABA, defendieron su posición, pues consideraban injusto que tengan que recibir a los alumnos cuando ellos, mientras se construcción el ABA, tuvieron que coordinar con otras instituciones, con meses de antelación, para ubicar aulas prefabricadas y no perdieran clases sus hijos.

Pasada la una y treinta de la tarde, soportando el fuerte calor propio de la temporada, los alumnos, padres y maestros del Faustino Maldonado veían como decenas de padres del ABA, desde el interior de la institución, se oponían a su ingreso. Esta situación motivó a que personal del Ministerio Público se acercara al recinto estudiantil para constatar lo acontecido.

En representación de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, César Vigil, del área de relaciones públicas, anunció que en el permiso solicitado se requieren diez aulas para los alumnos del Faustino Maldonado por 60 días.

En el colegio ABA se hizo presente un contingente policial, para evitar cualquier enfrentamiento físico; y la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, a través del representante en la región Guimo Loaiza Muñoz, quien recordó que una Institución Pública no puede estar cerrada y menos tratándose de la educación a los niños.

Contingente policial en el ABA. Fuente: Radio Madre de Dios. Contingente policial en el ABA. Fuente: Radio Madre de Dios.

Luego de la mencionada reunión, Loaiza Muñoz logró ingresar al colegio ABA para formar parte de una nueva entre los directores y presidentes de APAFA, de las dos escuelas involucradas. Para beneficio de la educación, desde hoy martes 3 de abril se iniciarán las clases en el colegio ABA, para los alumnos del Faustino Maldonado. Según se pudo conocer, los representantes de la escuela en construcción se harán responsables ante cualquier inconveniente con la infraestructura del ABA.

En el colegio Miguel Grau de El Triunfo aún no se concreta el acuerdo, pero solo faltarían establecer algunos detalles para que también acepten recibir a los estudiantes del Faustino Maldonado.

Padres de familia de Faustino Maldonado y ABA llegan a un acuerdo