martes. 23.04.2024
Sucesos

Muestra gratuita: Exhiben obras de mujeres artesanas Shibipo-konibo, en Puerto Maldonado

El último 3 de julio se realizó la inauguración de la exposición “Cana Ino Ronin Shono”, una muestra colectiva de arte shipibo-konibo, donde se mostrarán los trabajos artesanales de mujeres expertas del arte del Kené de Madre de Dios.

La exposición estará abierta de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el 11 de agosto del 2018, en el espacio Nativas, ubicado en el Jr. 26 de diciembre Nº 234, Puerto Maldonado.

La muestra reúne más de 20 pinturas y tejidos con diseños y bordados tradicionales realizados por mujeres de la comunidad nativa de Tres Islas, como la señora Adela, Carlota, Edencia, y otras mujeres artistas del pueblo shipibo – konibo, quienes con esta exposición tienen, por primera vez, un espacio donde ofrecer sus productos.

Una de las artistas artesanas que estuvo presente en la inauguración, fue Carlota Vásquez encargada de confeccionar una de las pinturas de la exposición. Vásquez señaló que existe gente que menosprecia su trabajo, creyendo que en solo un día es posible realizar el arte heredado por sus padres y abuelos que requiere una o dos semanas.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Héctor Sueyo, agradeció a Nativas Coworking & Coliving por ofrecer un espacio a las artesanas shipibo konibo donde se venda sus productos. En ese sentido, adelantó que en las oficinas de la Dirección Desoncentrada se hará una exposición similar.

[playlist ids="8948"]

De acuerdo a Nativas Coworking & Coliving , esta exhibición, de belleza y tradición, es un homenaje a las mujeres del Kené y, en especial, a la obra de Reyna Rodríguez Ríos que en el mes mayo se marchó de nuestro mundo humano a ser parte de la constelación de estrellas y, desde ahí, junto a la luna, sobre el río se refleja y nos alumbra.

A través de la mitología del pueblo shipibo – konibo podemos conocer el origen del sol, la luna, las estrellas, las constelaciones, la vía láctea, el ser humano y otros seres. Así como sucedía con las más antiguas civilizaciones del mundo este pueblo amazónico vincula su cosmología con el calendario de sus actividades económicas tradicionales como la agricultura, la caza y la pesca.

[playlist ids="8949"]

Muestra gratuita: Exhiben obras de mujeres artesanas Shibipo-konibo, en Puerto Maldonado