viernes. 26.04.2024
Sucesos

Maestros piden que su sueldo sea igual al valor de una UIT para el 2021

Desde la Casa del maestro, decenas de profesores salieron a las calles de Puerto Maldonado para sumarse al paro nacional promovido por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) –el sector encabezado por el profesor y dirigente Pedro Castillo-, y solicitaron un aumento de sueldo, mejor infraestructura para las escuelas y el pago de la deuda social, como puntos más importantes.

James Holguín Aguirre, dirigente del SUTEP, comentó que el paro nacional del último jueves obedece al cumplimiento de las reuniones entre representantes de este sindicato a nivel nacional. Sin embargo, reconoció que no todos los maestros se sumaron a la manifestación. En algunos casos, como el del Faustino Maldonado, fueron por fuerza mayor, mientras que otros no consideran necesario el paro.

Respecto al aumento de sueldo, para Holguín Aguirre no es suficiente el pago de 2 mil soles que reciben los maestros. Considera que se debe tomar en cuenta los descuentos de ley (AFP, ONP, EsSalud) y el pago de sus servicios básicos en sus casas. Esperan que el Estado, para el 2021, les pague el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir mayor a los 4 mil soles.

Otro de los puntos que piden tomar en cuenta, a favor de los alumnos, es la construcción de las escuelas. Si bien reconoció que en los últimos años se ha remodelado diversas instituciones educativas, estas carecen de una proyección a futuro, pues son construidas con la misma cantidad de aulas y aforos.

En caso no se cumplan con lo solicitado se convocará a una nueva reunión con todos los dirigentes de las regiones del Perú, el 14 de abril en Lima, para establecer una fecha e iniciar una huelga indefinida similar a la del 2017.

Maestros piden que su sueldo sea igual al valor de una UIT para el 2021