jueves. 18.04.2024
Sucesos

Fotos y audio: Inauguran centro de cacao en Puerto Lucerna

Los vecinos de la Asociación Agroforestal Ecológica Río Las Piedras, de la comunidad de Puerto Lucerna recibieron a funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam), El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la región Madre de Dios, Senasa, así como al alcalde de Las Piedras y a los representantes de Caritas Madre de Dios, para inaugurar el Centro de beneficio de cacao, ubicado en la comunidad.

Esta nueva infraestructura cuenta con cinco ambientes, distribuidos en un área de almacén, fermentación y tres secadores. El proyecto fue financiado por el Minam-Caf, con un presupuesto de 200 mil soles. Sin embargo, tuvo el apoyo de Caritas Madre de Dios durante todo el proceso, el cual tuvo la iniciativa de Romulo Huaman Gamboa, un desaparecido vecino del lugar que buscó a Caritas en el año 2012 para pedir que se instalen programas en Lucerna.

Este centro de beneficio inicio con el nombre “Plan de Econegocios: Incremento en la producción y comercialización de grano seco de cacao orgánico de la Asociación Agroforestal Ecológica Río Las Piedras Sector Puerto Lucerna”. Su construcción fue posible gracias a un concurso en el cual Lucerna salió beneficiado en el año 2015.

Uno de los invitados fue el alcalde de Las Piedras, Nedio torres Cruz, quien agradeció al Minam-Caf y a Caritas por la labor que realizan en su distrito.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la develación de la placa del Centro, cuando invitaron a Benita Roque, viuda de Romulo Huaman Gamboa. Por pedido de los pobladores de Puerto Lucerna decidieron que el centro lleve el nombre en memoria de aquel vecino que trabajó infatigablemente por ellos.

[playlist ids="8569"]

Respecto al trabajo que viene realizando Caritas Madre de Dios en distintos puntos del departamento, su coordinador, Juan Carlos Navarro, señaló que vienen trabajando para que los emprendedores puedan exportar sus productos al extranjero.

[playlist ids="8570"]

Fotos:

Fotos y audio: Inauguran centro de cacao en Puerto Lucerna