Al 30 de setiembre, fecha de vencimiento del plazo de rendición de cuentas, los directores de 268 locales escolares de Madre de Dios declararon gastos por S/ 1 millón 711 mil en el mantenimiento de la infraestructura educativa y mobiliario escolar.
Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, al señalar que los S/ 1.7 millones declarados significa que se ha rendido cuentas del 93.7% del monto total retirado este año, que ascendió a S/ 1 millón 825 mil.
El PRONIED recuerda que a inicios de este año transfirió un monto total de S/ 1 millón 870 mil a 291 locales escolares de Madre de Dios para el mantenimiento de la infraestructura educativa, para beneficio de 30 mil escolares.
De ese total, 283 locales escolares retiraron S/ 1 millón 825 mil para el mantenimiento, de los cuales 268 locales escolares declararon los gastos en el sistema digital Wasichay y entregaron boletas y comprobantes de pago de los gastos de mantenimiento, los cuales son verificados por la Unidad de Gestión Educativa Loca y Dirección Regional de Educación respectiva.
Sin embargo, los responsables de 15 locales escolares de Madre de Dios no cumplieron el plazo de rendir cuentas de S/ 1 millón 711 mil que retiraron para el mantenimiento.
Al respecto, compete a la UGEL y a la Dirección de Educación de Madre de Dios, aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables del mantenimiento que no sustentaron los gastos en el plazo establecido.
A nivel nacional, en el reporte de ejecución de recursos para el mantenimiento en 26 regiones, Madre de Dios ocupó el puesto 18.