martes. 19.03.2024
Salud

Madre de Dios: Así inició la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 80 años [FOTOS]

Madre de Dios inició hoy el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, con el primer lote de 4,260 dosis del laboratorio AstraZeneca, dirigido a adultos mayores de 80 años de edad. Para llevar a cabo este primer día de inmunización, fueron escogidos cuatro colegios de Puerto Maldonado, donde los adultos mayores acudieron con mascarilla y protector facial, y, en algunos casos, acompañados de sus familiares. 

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura dijo, al empezar esta jornada, que “estamos poniendo el hombro por Madre de Dios. Aquí se está iniciando el proceso de vacunación que es la esperanza para combatir esta letal pandemia”.

También señalo que la inoculación comenzó de manera ordenada y con todas las facilidades necesarias para las personas mayores. La inmunización se realizó en las instituciones educativas José Abelardo Quiñones, Dos de Mayo, Señor de los Milagros y Augusto Bouroncle Acuña.

La autoridad manifestó que con la vacunación a los adultos mayores se espera proteger a este numeroso grupo etario, y empezar a revertir el alto nivel de contagio, que hasta el momento ha dejado 518 muertes, en la región amazónica.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios precisó que se ha establecido un cronograma de vacunación que va desde hoy martes 27 hasta el viernes 30 de abril. Hasta el cierre de esta nota, la Diresa informó que se inocularon a 239 personas.

EX NOCONTACTADO ES INMUNIZADO

El líder indígena del pueblo Harakbut, Antonio Sueyo Irangua, de 82 años de edad, fue uno de los adultos mayores inmunizados contra la COVID-19. Él se dirigió al colegio Dos de mayo, donde fue atendido por trabajadores de la Diresa de Madre de Dios.

El octogenario indígena y miembro de la Comunidad Nativa Amarakaeri vivió en aislamiento voluntario toda su niñez, adolescencia y parte de su juventud. Una enfermedad mortal, hasta hoy desconocida, llegó a su comunidad, ubicada en lo que hoy se conoce como la Reserva Comunal Amarakaeri.

A raíz de esta enfermedad, los miembros de su comunidad se desplazaron a en las diversas cuencas de Madre de Dios. Sueyo Irangua llegó hasta Shintuya, en la provincia del Manu, donde se encontraban los misioneros dominicos. Posteriormente, con la ayuda de madereros, se trasladó a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN HASTA EL 30 DE ABRIL

Mañana 28 de abril, se continuará con la vacunación de los adultos mayores de 75 a 80 años de edad. El día jueves 29, se hará lo propio con aquellos que tengan entre 70 y 75 años de edad. Mientras que el 30 de abril, aquellos que no fueron inmunizados integrarán el grupo de rezagados.

Personal de la Diresa de Madre de Dios y EsSalud recibirán a los adultos mayores en los cuatro centros de vacunación. Asimismo, unidades móviles se desplazarán a los domicilios de las personas que no pueden trasladarse.

Madre de Dios: Así inició la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 80 años...